A fines del mes de julio, la Asociación 13 de Mayo “Gustavo Morgantini” presentó una nota al Municipio de Río Gallegos solicitando aumentar la bajada de bandera, con el argumento del incremento inflacionario que vive el país, lo que vuelve en “imperiosa la necesidad de una actualización de los valores tarifarios”, indicaron.

Como argumento para pedir esta medida, apenas cuatro meses después del último incremento autorizado por la comuna, usaron una comparación con otras ciudades de la región. Asimismo, hablaron de la inflación, los aumentos en los “combustibles” y “repuestos y gastos de mantenimiento”, se puede leer en el escrito elevado a las autoridades municipales.

Pero dentro de ese mismo documento hicieron una comparación con otras localidades de similares características a Río Gallegos, donde la bajada de bandera es más cara. Una de ellas es Ushuaia, donde precisamente el costo es de $ 150 (la ficha $ 10); El Calafate tiene el mismo valor con una ficha en $ 15, e incluso Caleta Olivia, donde alcanza los $ 162 (la ficha $ 6). En otras ciudades, como Comodoro Rivadavia, es más caro aún: $ 192 la bajada de bandera con una ficha en $ 6,40.

Respuesta

Este lunes, se confirmó que el incremento será efectivo a $ 140 por bajada de bandera sin precisar la fecha en la que entrará en vigencia.

Controles

Cabe destacar que desde el área de inspección de la Municipalidad, hay hecho recorridas por las diferentes paradas en la ciudad para controlar la cantidad de móviles disponibles.

No todas las paradas cuentan con servicio de 24 horas y, en otros casos, no cuentan con la cantidad de vehículos para atender la demanda.

De hecho, durante las jornadas en las que se produjo la nevada, no todos los autos contaban con los elementos necesarios para transitar las calles congeladas y los usuarios debieron esperar para contar con el servicio.

En horario nocturno, son contadas las paradas que atienden los llamados o brindan un tiempo estimado en la demora.

Los trabajadores insisten en la necesidad de anular el transporte “uber” clandestino pero los vecinos recurren a ellos al no tener respuestas o bien por el bajo costo del transporte. Incluso, existe un grupo atendido por mujeres que se dedica a transportar precisamente: mujeres, para mayor seguridad.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral