Este lunes, una nueva medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -gremio que nuclea a los trabajadores del transporte público-, sorprendió a los vecinos de Río Gallegos que se despertaron con una interrupción total del servicio de colectivos.

Desde muy temprano, trabajadores identificados con el sindicato bloquearon los accesos al predio de la empresa CityBus, impidiendo el ingreso de empleados y bloqueado la salida de los colectivos. Al respecto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Silvio Escobar, dialogó con Radio LU12 AM680 y brindó sus impresiones ante la imprevista medida de fuerza.

Nos levantamos y nos encontramos con un paro sorpresivo, donde nos paran el servicio de colectivos“, comentó el funcionario.

Asimismo, el secretario de Gobierno recordó que justamente este lunes comenzaba a regir la ampliación horaria y los nuevos recorridos previstos para el servicio de colectivos de la capital provincial.

“Después de todo un trabajo que hemos llevado adelante y todo lo que hemos pasado hace 4 años cuando no teníamos nada. Hoy tenemos un transporte totalmente renovado, las calles están arregladas, el Municipio ha hecho una inversión en la atención del transporte público ye ha implementado el boleto estudiantil. Da bronca ver a la gente amontonada en las paradas de colectivos“, agregó.

En esa línea, Escobar agregó: “Hoy arrancábamos con la extensión del recorrido y horario. Íbamos a llegar mucho más adentro de los barrios. Es muy adrede tirar un paro 24 horas antes en Rio Gallegos cuando en el resto de la provincia y en Tierra del Fuego están trabajando normalmente. Ahí cuando uno dice que es una cuestión meramente política. Te puede gustar más o menos el intendente, podrás apoyar a otro candidato para la gobernación, pero cuando uno lo dice tiene las reglas más claras y la gente va a saber cuando realicen algún tipo de medidas por donde vienen las manos”.

En este marco, el funcionario municipal indicó que la UTA está llevando adelante una medida de fuerza nacional, pero que está anunciada para este martes, en el marco de la negociación salarial que está llevando el gremio con la Cámara Empresarial del sector.

“Sabemos que es un reclamo a nivel nacional, mañana tienen una mesa salarial. En Río Gallegos nos dicen que el paro es adhesión a la mesa salarial de mañana, pero la UTA dice que a nivel nacional es el día martes. En otras localidades es normal, menos en Rio Gallegos, ahí uno empieza a sacar unos cálculos si es una cuestión política o de simpatía tal vez“, deslizó Escobar.

Da bronca que la gente no pueda llegar al trabajo y los chicos al colegio“, agregó.

Silvio Escobar, secretario de Gobierno del Municipio de Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Por otro lado, sobre una posible solución provisoria, Escobar señalo que “seguramente la empresa, a través de su asesoría letrada, pedirá al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria para reactivar el servicio por lo menos el día de hoy”.

Asimismo, el funcionario indicó que el Municipio está habilitado únicamente a tomar medidas en contra de la empresa en caso de incumplimiento del contrato de concesión. “Cuando no cumple el servicio nosotros podemos aplicar un tipo de multas por la concesión, es decir, podemos aplicar sanciones como marca el código municipal de faltas“, explicó

En otro tramo de la entrevista, Escobar pidió a los representantes gremiales y a los directivos de la empresa que solucionen estos temas a través del diálogo, pero con los colectivos en la calle y el servicio funcionando.

El gremio puede tener su reclamo y es hasta lógico. Escuché algunos mensajes que me enviaban donde denunciaban persecución, pero si es así que denuncien donde hay que hacerlo. Si les falta algún tipo de elemento que lo pidan a la empresa. Nosotros como Estado podemos participar y colaborar con el gremio. Si nos dicen ‘che, mirá nos falta que los empleados tengan el uniforme’, obviamente nosotros vamos a intervenir ante la empresa para solicitar en conjunto con el sindicato para que los compañeros puedan llegar a tener los elementos de trabajo que corresponden”, aseguró.

En ese sentido, Escobrar expresó: “Estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el gremio y la empresa porque acá los únicos beneficiados son los vecinos, que son quienes necesitan el servicio. Para la gente no es sencillo, tenemos que ponernos en el lugar del otro, trabajar en conjunto y mejorar. Ahora, de esta forma creo que no vamos a mejorar nunca”.

Leé más notas de La Opinión Austral