El excapellán militar Rodrigo Vázquez, actualmente sacerdote de la diócesis de San Nicolás, es conocido por su vinculación con el obispado castrense, que brinda asistencia religiosa al personal católico de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad. Aunque se estima que su círculo es más eclesiástico que militar, sus declaraciones reflejan una defensa anacrónica de los valores de la dictadura y sus posturas conservadoras.

El objeto de las críticas fue el obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Jorge Ignacio García Cuerva, que cuenta con un perfil comprometido con los sectores más vulnerables de la sociedad. Con una trayectoria que incluye trabajar en villas y en la Pastoral Carcelaria, García Cuerva ha sido identificado como el “obispo villero”. Su designación como arzobispo de Buenos Aires lo coloca en el centro de atención de la Iglesia en Argentina.

“Muy buenos días a todos, queridísimos amigos, camaradas de este grupo tan distinguido. No soy de escribir ni hablar mucho, pero participo asiduamente de este grupo, escuchando y rezando por las intenciones de cada uno de ustedes, la Santa Misa y el Santo Rosario”, comienza por decir Vázquez en el mensaje. Luego habla de la designación de García Cuerva como arzobispo de Buenos Aires. En ese audio, Vásquez asegura que García Cuerva es “una persona gay, que apoya el LGTB, toda esa porquería”; agrega que “además apoya el terrorismo, es kirchnerista, peronista y es recontrafrancisquista”.

Por otro lado, el ex capellán aseguró que “es antimilitar por supuesto, amigo de las Abuelas de Plaza de Mayo, por supuesto que sí”. Por último, Vázquez afirmó se trata de  “lo peor que puede haber sucedido así que a rezar mucho y pedirle al Señor que con su providencia nos acompañe. Que viva Cristo Rey, viva María Reina y el glorioso Patriarca San José”.

El Ministerio de Defensa confirmó que Rodrigo Vázquez dejó de ser capellán militar hace varios años, pero su influencia y mensajes siguen dirigidos a un sector de la Iglesia vinculado a las fuerzas armadas y a la sociedad, donde se reavivan posturas antidemocráticas y defensoras de la dictadura bajo nuevas formas.

Esto no es la primera vez que Vázquez genera controversia con sus declaraciones. En ocasiones anteriores, ha denunciado supuestos planes subversivos y ataques al “orden natural” por parte de movimientos como la “perspectiva de género”. Sus afirmaciones han sido catalogadas como discurso de odio y repudiadas por diversos sectores.

Vázquez salió a pedir disculpas

Aunque no se conoce quién llamó al orden al excapellán por sus ataques contra García Cuerva, posteriormente Vázquez emitió un segundo audio pidiendo disculpas.

Manifiesto que mis dichos son mendaces, no se corresponden con la realidad. Solamente fue un comentario sin sentido, solicito a todos el perdón. Me arrepiento de todo el contenido del audio que hizo circular. Además quiero dejar en claro que no tengo nada en contra de las personas de orientación gay, para nada, no es una actitud de Cristo. Quiero decirlo claramente, pedir disculpas si alguno se sintió herido y a todos los que haya podido escandalizar. Desde ya pido el perdón y la bendición del Señor y su misericordia”, manifestó en el segundo audio. El obispado de San Nicolás, al que pertenece Vázquez, no ha emitido declaraciones hasta el momento.

Tras los repudiables dichos de Vázquez, el ex vocero de Jorge Bergoglio, sacerdote Guillermo Marcó salió a respaldar a García Cuerva.

Me parece una persona de muy buen trato, muy amable, sumamente correcto. Lo que yo escucho de mucha gente de San Isidro que ha trabajado con él es lo mismo. Ya escuchamos todas estas cosas que son bastante malas, bueno dejemos que ahora la realidad nos hable y demos la oportunidad de un Episcopado para todos”, manifestó.

EN ESTA NOTA Jorge García Cuerva

Leé más notas de La Opinión Austral