“Me lo detectaron en Río Gallegos cuando me operé de la vesícula en el mes de abril. Caigo internada en el hospital y resulta que me dice la doctora “te vas a morir”, así como lo digo, en crudo”, contó Laura Filardi, de 19 años.

A principios de este año, Laura fue intervenida por la vesícula y, en este momento, le detectaron el síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW), una afección al corazón que provoca un latido acelerado, la misma surge por una ruta eléctrica adicional del corazón que lleva a períodos de taquicardia y que, incluso, pueden provocarle la muerte súbita.

El síndrome afecta, tan sólo, al 0,1- 3% de la población. “Lo que causa serían choques eléctricos que conllevan a taquicardias y la taquicardia te lleva a una muerte súbita. Puede suceder en cualquier momento“, contó a Radio LU12. Actualmente, Laura está en Córdoba con su hija de dos años y su mamá, realizándose estudios y aguardando por una operación muy costosa que no puede pagar. Además, no cuenta con obra social.

“Yo trabajo en la compraventa de mi papá, antes tenia una vida normal y nunca tuve nada extraño”, describió.

Este año la operaron y, cuando termina la intervención, “la doctora viene a decirnos que tengo esa enfermedad y que necesitaba ser derivada sí o sí porque sino no la iba a contar, con esa crudeza”, relató. Lamentablemente su caso es avanzado y no se puede medicar.

“No existe un tratamiento, sino que es una operación que se realiza por la pelvis. Hasta el momento, con la suba del dólar no nos dieron un valor, nos dijeron que eran 600 mil pesos, pero el dólar sube y tengo turno el de agosto, así que ya sé que me van a modificar el precio”, detalló.

La operación consiste colocar un catéter en la vena que está en la pelvis, se llega al corazón y hacen un ‘mapeo’ usando la vena que está demás en el corazón y que genera los cortocircuitos y la queman: “Si sale todo normal a los días ya estoy de alta y eso haría que ya no esté más la vena que no deja latir bien al corazón, ahí ya no tendría riesgo de muerte súbita ni nada”, contó.

Desde Córdoba necesita no sólo costear la operación, sino mantener todos los gastos que implica su estadía, por lo que está realizando una rifa. Laura contó que nunca se imaginó tener esta condición y que, incluso, tuvo a su hija por parto natural y nunca tuvo inconvenientes durante el embarazo.

“Después de que me operan de la vesícula y me encuentro con eso, empiezo a desmayarme, sentí palpitaciones fuertes taquicardia“, agregó. La enfermedad, afortunadamente, no es hereditaria y su hija está en perfectas condiciones.

Para colaborar con Laura y/o comprar la rifa, se pueden contactar al (2966) 352367 o al Facebook: Laura Filardi.

Leé más notas de La Opinión Austral