Fue en la década de los noventa cuando, durante la intendencia de Alfredo “Freddy Martínez, el área de Turismo, a cargo de la licenciada Aguirre, señalizó sitios de importancia turística en Río Gallegos.

Durante tres años, el vecino del barrio “Del Carmen” persistió en su pedido: una cartelería renovada. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Pasaron los años y con ellos llegó el deterioro de la cartelería, que en algunos casos se volvió ilegible. Lo que muchos no advirtieron u observaron, pero no los movilizó, le generó una duda a un vecino del barrio “Nuestra Señora del Carmen”: ¿a quién se le podía solicitar la reparación?

Así comenzó a consultar en busca de una respuesta.

También se reparó el cartel de la primera canilla. Foto: gentileza área de Señalización

“Los carteles que había visto no se podían leer, mucha gente pasaba de largo. Tengo 45 años y algunas cosas de las que se cuentan en los carteles no las sabía, hasta que empecé a investigar“, cuenta a La Opinión Austral Nelson Cárdenas.

Durante aproximadamente tres años, Nelson insistió y perseveró, así llegó al Departamento de Patrimonio Cultural del Municipio y le planteó su inquietud a Jorge Achimon, jefe del área.

En Zapiola al 100, el cartel de El Elefante Blanco. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Cuando se acercó el vecino fue bien recibido, realizó una crítica constructiva. Lo primero que hicimos fue un relevamiento a fondo de los carteles que tienen la historia de nuestra ciudad: Capipe, la primera canilla, entre otros”, comenta Jorge Achimon.

Luego se elevó una solicitud formal.

Detalle del cartel de El Elefante Blanco. Foto: José Silva/La Opinión Austral

Hace poco más de un mes, los carteles comenzaron a desaparecer y el motivo llenaría de alegría a Nelson.

La Dirección General de Servicios estaba retirando la cartelería para ponerla a nuevo. Hace algunos días, los primeros carteles totalmente renovados y pintados a mano fueron repuestos. Además, para darle mayor protección a la cartelería, el área de Señalización les colocó una laca.

El cartel de la Panadería Antigua de la Gobernación fue uno de los primeros que ya han sido colocados. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Fue un trabajo que íbamos chequeando mutuamente y haciendo los pedidos, el vecino ayudó mucho porque estaba al pendiente de que se fuera avanzando con este tema“, señala Jorge y agrega que “lo más valioso es que se le pudo dar respuesta al vecino”.

Asimismo, subraya la importancia de “poner en valor la historia” y en este sentido, marca que “es importante dar un mensaje de protección del patrimonio cultural de nuestra ciudad, tenemos que cuidarlo entre todos“.

De a poco, la cartelería está siendo colocada. “Hace años tenía esa inquietud, me generó alegría que las cosas se cumplieran no sólo para los turistas, sino también para la gente de Gallegos que a veces pasamos por un edificio y no sabemos qué pasó ahí”.

Cerrando, Nelson expresa: “Me generó mucha felicidad ver que se están arreglando los carteles“.

 *Foto principal: José Silva/La Opinión Austral

Leé más notas de La Opinión Austral