La Opinión Austral realizó un nuevo relevamiento de precios en Río Gallegos como parte del informe que se emite cada quince días para conocer la realidad en las góndolas de supermercados y comercios de barrio.

Para el recorrido se tomaron las dos cadenas reconocidas de la ciudad: La Anónima y Carrefour, y dos comercios de barrios. En este sentido, se dan dos factores que se sostienen hace un mes: la escasez en varios productos y el incremento sostenido en algunos artículos.

Productos como aceiteslechesharinas y elementos de higiene y limpieza como papel higiénico o jabón para lavar la ropa, son cada vez más difícil de encontrar en sus variantes. Los precios, además, no dan tregua: el kilo de harina 000 que, quince días atrás, se encontraba entre los 133 y 190 pesos, hoy parte de los 160 pesos y alcanza los 220 en algunos comercios.

Otro de los productos que sufrió un significativo aumento es el papel higiénico que, semana tras semana, registra una suba importante. Su versión más económica, difícil de encontrar, no baja de los 320 pesos e, incluso, supera los 600 pesos.

Encontrar variedad de marcas es toda una odisea. FOTOS: LA OPINIÓN AUSTRAL

Las opciones, adelantó La Opinión Austral en su informe anterior, son pocas si los vecinos quieren buscar variedad de marcas, lo que garantizaría, por ende, variedad de precios.

En esta oportunidad, el faltante más notorio es el aceite que suele encontrarse, tanto en supermercados como comercios de barrio, en una o dos marcas, con una diferencia importante de precios entre ambas, de 650 pesos y 570 pesos en la versión de la botella de 900 cc.

Otros productos de limpieza también registraron una suba y la escasez sigue dándose en los comercios. Tal es el caso del jabón para lavar la ropa que, en versión de 3 kilos 3 litros, antes se encontraba entre los 850 y los 1235 pesos, respectivamente. Hoy puede alcanzar, cómodamente, los 1900 pesos.

El relevamiento semanal de alimentos y bebidas que realiza la consultora LCG resultó en un aumento de 2,1 % la primera semana de agosto, apenas por debajo de la primera de julio, de 2,5 %, la peor semana de un mes complejo que impactó directamente en los precios.

¿”Súper” o barrios?

Para los 14 productos de referencia que releva La Opinión Austral, todos de primera necesidad y de precios más bajos, la compra, en principio, conviene hacerla según el rubro comercio. Por ejemplo, las cadenas de supermercados ofrecen más variedad en algunas marcas de productos alimenticios y de higiene, pero los comercios de barrio tienden a tener ofertas específicas.

Por ejemplo, en uno de los comercios de barrio, el litro de leche en oferta alcanza los 170 pesos. Los fideos, en contraparte, bajan considerablemente en los supermercados si se toma en cuenta la marca propia de las cadenas, que se encuentran en 109 pesos marca Carrefour 144 pesos marca La Anónima.

El litro de leche, de primera marca, hoy supera cómodamente los 300 pesos. FOTOS: LA OPINIÓN AUSTRAL

Relanzamiento

En medio de la escalada en los precios de alimentos, el nuevo secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que se sentará a la mesa a negociar con representantes de supermercados para reeditar el programa Precios Cuidados y “recuperar esta idea de la referencialidad de los precios”.

El objetivo tiene un plazo dentro de los próximos 45 60 días. “Vamos a empezar a juntarnos la semana que viene con las distintas asociaciones empresarias, los supermercados, las bocas de proximidadusuarios consumidores y, obviamente, los principales actores de la cadena de formación de precios“, aseveró Tombolini en declaraciones radiales.

“Lo que tenemos que intentar es encontrar acuerdos que sean estables a lo largo del tiempo, por lo menos un trimestre”, sostuvo Tombolini, y advirtió que “donde haya un abuso, se va a intentar detectarlo y trabajar en consecuencia“. De manera paralela, el municipio de Río Gallegos avanza en este mismo sentido con el objetivo de que agentes de control puedan efectuar denuncias ante Defensa al Consumidor, inclusive, con puestos donde los vecinos puedan denunciar irregularidades en el lugar.

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