Este lunes, una nueva medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -gremio que nuclea a los trabajadores del transporte público-, sorprendió a los vecinos de Río Gallegos que se despertaron con una interrupción total del servicio de colectivos.

Desde muy temprano, trabajadores identificados con el sindicato bloquearon los accesos al predio de la empresa CityBus, impidiendo el ingreso de empleados y bloqueado la salida de los colectivos. Al respecto, el representante de la empresa CityBus, Ariel Ledesma, dialogó con Radio LU12 AM680 y brindó detalles sobre el inicio intempestivo de la medida de fuerza.

“Hoy a las 4.30 se presentaron dos vehículos con 6/7 personas totalmente ajenas a la empresa. Se instalaron en la entrada de la empresa y bloquearon el ingreso. El gerente llamó a la policía, y los agentes trataron de consultar el motivo, no quisieron responder. No accedieron al pedido de la Policía de no bloquear, entendiendo que es un delito. Es un bloqueo, que está penado en el código penal”, aseguró Ledesma.

En esa línea, continuó: “A las 4.30 aparece esta gente, después apareció (Rubén) Aguilera, se tomó un té y se fue. Recién a las 9.00 presentan un escrito en el Ministerio de Trabajo donde realizan determinados reclamos. Son cosas sin sentido, cosas ilógicas, más de lo mismo“.

“Esto no arranca con CityBus, esto arranca hace 12 años que este tipo está en el sindicato. Nosotros lo denunciamos por extorsión porque nos pedía el 10% de la recaudación. Hay una causa penal, este es el origen”, manifestó.

Rubén Aguilera, titular de UTA en Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Los reclamos de UTA y los motivos del bloqueo

En otro tramos de la entrevista, el apoderado de la empresa CityBus enumeró uno a uno los reclamos presentados en el escrito por la UTA.

En primer lugar, el gremio acusa “falta de calefacción” en los colectivos. “Las unidades vienen con calefacciones 0 km, están certificadas. Nosotros los colectivos lo llevábamos cada 6 meses a la ART, cuando se rompe un equipo de calefacción se cambia, tenemos equipos en stock”, aseguró Ledesma.

Otro de los reclamos se debe a que los motores “exceden los decibeles permitidos“. “Están planteando que el ruido del motor delantero le afecta auditivamente. En toda la Argentina los colectivos del interior tienen motores delanteros. Esto no es un plateo que se haga en algún lado”, indicó.

Por otro lado, la UTA denuncia “falta de sanitarios de acuerdo a la cantidad de personal“.

En respuesta, Ledesma expresó: “Nosotros tenemos 56 personas trabajando, y tenemos 2 baños. Pero por el sistema de trabajo, tenemos 18 en un turno, que usan un baño. Pero no lo usan al mismo tiempo, por los horarios distintos de frecuencias. Es una ridiculez, a los sumo son 4 o 5 personas que comparten el baño. La parte administrativa tienen un baño que lo comparten 3 personas. Nunca hay problema porque se limpia”.

Ariel Ledesma, apoderado de la empresa CityBus a cargo del servicio de transporte en Río Gallegos.

Entre otro de los puntos denunciados por UTA se encuentra el “relevo fuera de cabecera“.

Al respecto, Ledesma señaló que: “Con la modificación de los nuevos recorridos obviamente se ampliaron kilómetros, entonces lo que la empresa en primera instancia hizo fue marcar el punto de recorrido a la mitad para que el trabajador puedan cumplir sus 8 horas, pero obviamente no coincidía el relevo en cabecera. El planteo del gremio que quieren que el relevo sea en cabecera. Eso no lo dice el convenio colectivo y en el resto de las empresas de Argentina se hacen en distintos lugares”.

“Nosotros siempre tratamos de darle la vuelta. Esto se adaptó para que se haga en cabecera. Esto implica pagar horas extras, no había problema, lo hicimos. Se notificó al personal. Se hizo se cambio porque muchos choferes lo plantearon. Te notifican en un escrito a las 9 de la mañana algo que se solucionó, un problema que ya no existe“, añadió.

Por otra parte, uno de los puntos presentados en el escrito de UTA señala “falta de instalaciones”.

“Yo creo que la gente tiene que entender esto. Cuando hicimos el estudio de mercado, cuando revisamos las instalaciones de Montecristo y Maxia, la gente las conoce, eran un desastre. Las instalaciones que tenemos nosotros no existieron nunca en el transporte público de la ciudad. Esto es real, la gente lo sabe. Nosotros tenemos todo nuevo, impecable, como corresponde, pintado, con mobiliario y calefacción”, explicó el apoderado de CityBus.

Por último, entre otro de los puntos destacados en los reclamos del gremio aparece el de “falta de uniforme”.

Aguilera pretende cambiar el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), porque ahí dice que el uniforme es uno por año, y para la parte técnica cada 6 meses. Los entregamos en septiembre todavía no venció el plazo”, aseguró.

Además, entre los tópicos presentados por la UTA aparecen reclamos sobre falta del cumplimiento de CCT y “mala liquidación de salario”. “Aguilera quiere intentar imponer una escala salarial que la inventó él. Esto esta judicializado, hay juicio al respecto de esto y hay una denuncia en el Ministerio de Trabajo de Nación”, expresó Ledesma.

Conciliación obligatoria

Con respecto a la medida de fuerza adoptaba por el gremio este lunes, Ledesma indicó que la empresa pidió la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo Provincial. Finalmente, cerca del mediodía la autoridad laboral de la Provincia dictó la conciliación y convocó a las parte a una audiencia prevista para este viernes 2 de junio.

 

“El gremio plantea también que el bloqueo es por un tema paritario a nivel nacional. Es una lastima porque con respecto a la paritaria a nivel nacional hay una conciliación obligatoria nacional vigente que vence hoy. A Aguilera se le ocurre desoír a sus autoridades y adelantarse 24 horas antes”, agregó.

En esa línea, el gerente de CityBus expresó: “Hay otras cuestiones que no acepta. Nosotros no vamos a reincorporar a la gente que se tomó decisión en su momento de desvincularla. No vamos a permitir que maneje la bolsa de trabajo. Además, vamos a hacer una convocatoria a choferes“.

Por último, Ledesma apuntó directamente contra el titular de UTA en Santa Cruz, Rubén Aguilera.

“No les interesa la gente ni el servicio. Nosotros estamos firmes, queremos hacer las cosas bien. Dependerá de las autoridades, si no acciones, no toman cartas en el asunto, no hacen lo que tienen que hacer, nosotros la verdad somos una empresa que queremos hacer las cosas bien. A este señor porque se le ocurre a él, es el mismo que está acusado de prender fuego galpones, de amenazas, de tiros. Estas prácticas en tanto y en cuanto las autoridades no tomen cartas en el asunto, esto va a seguir pasando”, manifestó.

Por último, añadió: “Se maneja como si fuera Pablo Escobar. Él ahora actúa impulsivamente, pero al tipo qué le puede importar si tiene un denuncia por enriquecimiento ilícito, no puedo explicar su patrimonio. Qué le puede importar los laburantes. Él es millonario, anda en 4×4, no le importa”.

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