Atraviesa y avanza: septiembre es mes de celebración para todos los que son parte de Ángeles Especiales. La Asociación made in Santa Cruz, creada a partir de un grupo de padres de hijos multiimpedidos, crece año a año y se supera. Justamente después de “aguantar” un largo tiempo con actividades únicamente en modalidad virtual, desde agosto están de regreso en el Centro de Día ubicado en el barrio San Benito. Felices, aguardan por la chance de retornar de manera plena: con desayuno, almuerzo y merienda. Una posibilidad truncada, por ahora, a raíz de las restricciones sanitarias.

(FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL).

“Es un espacio que los chicos requieren y necesitan. Donde se sienten libre y están llenos de actividades recreativas, extrañábamos verlos”, comentó Katherin, una de las “seños” que suma más de 5 años en el CDD acompañando a los Ángeles, en diálogo con La Opinión Austral. De la misma forma, se refirió al posible regreso total: “Los chicos requieren de ver a todos sus compañeros y tener su rutina. Tienen vínculos que son súper necesarios”.

Comenzaron con nueve beneficiarios y en la actualidad son más de 130.

Por otro lado, Carlos Ramos, profesor referente, habló en relación a un nuevo aniversario -el número 17- desde su fundación. “Estamos muy contentos por cada avance. También nos llega la nostalgia, por estas fechas recordamos a Nadia Lafuente“, sumó en referencia a una de las luchadoras y fundadoras de Ángeles Especiales que falleció en 2019.

“Sentimos que esto es nuestro, recorrimos momentos lindos y malos. Pero seguimos creciendo, eso es lo importante”. Respecto a festejos por el aniversario, añadió: “Seguramente, el próximo año haremos una celebración un poco más masiva con las familias. Ahora nos habíamos enfocado en el regreso de los chicos al Centro”.

(FOTOS: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL).

Propuesta

“Venimos manejando protocolos dependiendo los espacios de cada una de las salas. Hicimos un cronograma para que todos puedan venir. Los chicos están muy felices, se quedan con sabor a poco pero esta vuelta es un cambio muy grande”. Enseguida reconoció: “Vamos de manera lenta respecto a las actividades en función de la disponibilidad. Lo más difícil es el servicio de transporte, para buscar y llevar a los chicos. La calle está bastante mala y lleva a que los vehículos se vayan rompiendo”.

“Me aburro mucho en casa, acá la paso bien”, sostuvo Horacio, uno de los beneficiarios que se cruzó con LOA este martes. Actualmente, Ángeles Especiales transita a paso firme cada uno de sus objetivos y cuenta con instalaciones propias como el Centro de Día, Centro Educativo Terapéutico y el Centro de Estimulación Temprana. Algo impensado décadas atrás cuando el techo propio no estaba garantizado.

“Extrañábamos verlos. Acá tienen vínculos que son súper necesarios”.

KATHERIN

SEÑO

El crecimiento se ve a la vista y la comunidad local con necesidades especiales encontró un hogar cómodo y acogedor. “Recuerdo que empezamos con nueve beneficiarios y hoy debemos rondar los 150. En la actualidad seguimos teniendo ingresos”, cerró un Ramos feliz.

Leé más notas de Ian Grandón Soporsky