Hace tres años, cuando empezó la cuarentena, un viernes 20 de marzo de 2020, en la ciudad de Río Gallegos y en toda la provincia de Santa Cruz se inició una nueva vida. Y así pasó en el mundo.

Desde el Grupo La Opinión Austral reforzamos el compromiso de ser el nexo relevante de la comunicación entre el Estado, la sociedad y las distintas audiencias, con los diarios La Opinión Austral, La Opinión Zona Norte, las radios LU 12 AM 680 Río Gallegos y FM Láser 92.9 y la web laopinionaustral.com.ar

Tapa de La Opinión Austral de aquel 20 de marzo, tras el anuncio del presidente.

El barbijo era tan necesario como el aire. Y hasta llegó a la tapa de La Opinión Austral con su aparición hasta en el logo (el único diario del país que lo hizo) y fue aplicado en todas las piezas de comunicación.

Tapas, reportajes, las acciones y gestiones públicas y privadas, conmovedores relatos que se fueron dando día a día en el aire de la radio, en las páginas de los diarios y en cada click de la web.

Aún persiste la sensación de soledad pero de trabajo en equipo que provocó el home office y la vivencia de una redacción prácticamente vacía, pero activa.

La tapa de LOA, a 6 meses de la cuarentena. Septiembre de 2020.

 

Así, nos acordamos de Isolda, la primera historia que conmovió a todos. O los turistas franceses que tuvieron su otra vida y recuperación en El Calafate (la semana que viene serán homenajeados y hasta descubrirán una placa en el Hospital Samic). En fin, cada uno tiene su propia vivencia y recuerda lo que más le impactó.

Los casos de Covid, los que lo superaron sin síntomas y los que estuvieron en peligro. Las despedidas, abrazos y besos no dados, los amigos y familiares que ya no están. No alcanzan los pañuelos para mitigar tanto dolor. Cada uno sigue presente en una foto, un aroma, una anécdota, “la memoria auditiva” de cómo era esa voz que ya no se escucha y ese llamado que nunca más habrá. La alegría de un nacimiento, el “festejo” (es una manera de decir) del alta médica. Todos vivimos con esas sensaciones que aún marcan nuestras vidas.

“NO ES JODA”. Tapa del 22 de marzo del 2020.

Y en ese recorrido, está la salud. La de cada uno y de la sociedad. Y ahí estuvo el rol clave de los médicos, enfermeros, en fin, todas las áreas de los hospitales y clínicas que dieron todo para salvar vidas. Algo que no hubiera sido posible sin la necesaria articulación entre los directores de los hospitales y todos sus equipos de trabajo, las decisiones del Gobierno, la aplicación de los estrictos controles y la atención a cada paciente.

Recordar tres años de la cuarentena es también no olvidar a todos los héroes que también pasaron por lo mismo y tuvieron, tienen, una entrega única. Y las demás “fuerzas vivas” de una sociedad conmovida, solidaria y con entrega plena. Y el Estado protagonista con su presencia. Fue constante y atendiendo las necesidades. Asistencia. Hubo matices, como en toda situación de semejante magnitud, pero el compromiso fue de todos.

El día en que La Opinión Austral recorrió el Hospital de Río Gallegos, en plena pandemia.

Nadie se quedó quieto. Así, llegamos a este presente. En esos tres años también destacamos el crecimiento periodístico y editorial del Grupo La Opinión Austral.

El diario emblema de Santa Cruz, La Opinión Austral, cumplió 64 años el lunes 27 de febrero. Este jueves 23 de marzo, la radio LU 12 AM 680 de Río Gallegos, llega a los 85 años. Dos medios de comunicación que son referentes de pertenencia con la ciudad y la provincia. Además, con influencia y proyección nacional.

El Grupo La Opinión Austral y sus periodistas, con su trayectoria y trabajo, fortaleza y el ADN santacruceño a flor de piel, también se destacan por ser protagonistas día a día, cultivando el objetivo de seguir creciendo.

Leé más notas de Hugo Ferrer