La tarta de ricota es uno de los postres más tradicionales en la Argentina, de gran popularidad en las panaderías barriales, donde tiene una dura competidora: la pastafrola.

De acuerdo a los historiadores especializados en gastronomía, esta receta tiene su origen en Italia. Allí se la conoce como “crostata di ricota” y su relleno es aromatizado con ralladura de limón. Además se caracteriza por incorporar una buena cantidad de manteca entre sus ingredientes.

La versión más popular asegura que la tarta de ricota nació de la mano de los pasteleros que habitaban en la zona de Nápoles, donde se convirtió en uno de los postres más demandados durante la época de Pascuas.

Receta tarta de ricota

Ingredientes

Para la masa:

125 grs manteca

125 grs azúcar

1 huevo

1 yema

250 grs harina

Para el relleno:

400 grs ricota fresca

150 grs azúcar

2 huevos

ralladura de limón

Preparación

  1. Para la masa: colocar la manteca en un recipiente, añadir el azucar y batir hasta formar una crema. Incorporar el huevo, la yema y mezclar hasta integrar.
  2. Tamizar la harina e incorporar poco a poco a la preparacion anterior. Unir bien sin amasar demasiado. Llevar a la heladera una hora.
  3. Una vez descansada la masa, dividir en dos partes y forrar una tartera de 22 cm. Reservar la otra parte.
  4. Para el relleno: unir bien todos los ingredientes y volcarlos sobre el molde. Cubrir con la masa restante y pintar con huevo.
  5. Llevar a horno moderado unos 40 minutos o hasta que dore. Dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.

EN ESTA NOTA postre Receta tarta

Leé más notas de La cocinera austral