ESPONJOSO

Receta de panettone con chips de chocolate, el competidor del pan dulce para esta Navidad

Este dulce navideño ganó terreno en las panaderías argentinas. Es más liviano que el pan dulce y más mantecoso. Un delicia que puede disfrutarse todo el año.

Por Jimena Golender


El tradicional pan dulce de las fiestas tiene un competidor en la mesa familiar: se trata del panettone, la receta originaria de Milán, en Italia, que hoy pisa fuerte en las panaderías argentinas.

La diferencia principal entre el panettone y el pan dulce es que uno posee frutas abrillantadas y el otro, no. Si bien son recetas que pertenecen a la cocina del siglo XIX, con el tiempo han incorporado ingredientes que pueden confundir a los comensales.

El panettone se prepara con lievito madre, una masa más sólida que la utilizada para hacer pan dulce y que requiere de un proceso de elaboración más largo pero que le quita acidez al producto final.

Esta receta se destaca por la gran cantidad de manteca que necesita para obtener una masa más amarillenta y aireada que el pan dulce. Si bien no necesita del complemento de frutos secos ni frutas abrillantadas para dar sabor, también los puede incorporar, aunque su versión más popular es con chips de chocolate.

 

La principal ventaja del panettone frente al pan dulce, al menos en la Argentina, donde el clima en Navidad es bastante caluroso; es que se trata de un producto mucho más liviano, por lo tanto, es más fácil de digerir.

 

Receta panettone con chips de chocolate

Ingredientes

Para el fermento:

Para la masa:

El fermento

Preparación

1- Colocar en un bol la harina y el agua con la levadura seca para el fermento,dejar que empiece a levar y reservar en la heladera por 24 horas.

2- Al día siguiente mezclar la harina, el fermento, los huevos, el azúcar, el azúcar invertido, la pizca de sal, la vainilla y amasar hasta obtener una preparación homogénea. Dejar reposar 10 minutos.

3- Añadir en dos veces la manteca de poco e integrar a la masa. Una vez mezclado, hacer un amasado francés por unos minutos.

4- Extender la masa sobre sobre una mesa de trabajo untada de aceite e incorporar los chips de chocolate. Plegar para ir integrando y luego poner la masa en un bol previamente untado de aceite.

5- Realizar dos sesiones de pliegues cada 45 minutos, dejar que doble su volumen.

6- Desgasificar y colocar en el recipiente para hornear, dejar que doble de volumen, hacer una cruz en el centro y poner la cucharadita de manteca.

7- Precalentar el horno a 230 grados con calor arriba y abajo con un recipiente para crear vapor. Bajar a 180 grados con calor solo abajo y meter el panettone. Hornear por 40 minutos, luego tapar con papel de hornear y dejar 10 minutos mas.

8- Retirar y dejar enfriar boca abajo sobre dos palillos cruzados

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias