El marquise es un postre perfecto para los amantes del chocolate tal como lo era para su creadora, una escritora francesa. La devoción por el ingrediente a base de cacao de la Marquesa de Sévigné Marie de Rabutin-Chantal (1626-1696) era tal que se encargó de difundir las bondades de este dulce originario de América entre los cortesanos de la época, llegando a fundar un Atelier de chocolate.

En la actualidad, hacerse de una exquisitez de chocolate es mucho más sencillo. En cualquier góndola del supermercado, en un kiosco, por delivery o en comercios especializados aparecen varias opciones para despuntar el goloso vicio.

Las preparaciones caseras a base de este dulce requieren distintas complejidades. En el caso de la marquise de chocolate, su nombre puede confundir al cocinero principiante. En realidad, es un postre muy fácil de realizar con una presentación digna de las mejores chocolaterías del país.

Como es usual en la pastelería francesa y al tratarse de una torta con historia, se requiere un poco de atención al paso a paso y respetar las cantidades que figuran en la receta para garantizar un resultado exitoso.

Receta de marquise de chocolate

Ingredientes

  • 150 grs. de chocolate para derretir
  • 150 grs. de manteca
  • 200 grs. de azúcar
  • 4 huevos
  • 150 grs. de harina 0000
  • 400 grs. de dulce de leche repostero
  • 200 grs. de crema de leche

Para el merengue suizo:

  • 5 claras
  • 350 grs. de azúcar

(Lleva el doble de azúcar que de claras)

Preparación:

1- Colocar en un bol apto para microondas (también se puede hacer a baño María) el chocolate, la manteca y el azúcar. Calentar en microondas por 3 minutos, revolviendo cada en la mitad hasta unificar.

2- Añadir los huevos ligeramente batidos y por último la harina. Colocar en un molde enharinado y enmantecado, de 28 cm de diámetro. Llevar a horno moderado hasta que comience a despegarse de los bordes, 25 minutos aproximadamente.

3- Retirar, dejar enfriar y desmoldar. Reservar.

4- Batir la crema hasta que monte, sin azúcar. Reservar en la heladera.

5- Para el merengue suizo: colocar todos los ingredientes en un bol, batir ligeramente hasta que espume. Colocar en el microondas durante 3 minutos, retirar y batir con batidora hasta que enfríe. Repetir la operación.

6- Para el armado colocar con una manga el dulce de leche, luego una capa de crema montada, y terminar con el merengue en forma de picos.

 

 

 

EN ESTA NOTA Chocolate Receta torta

Leé más notas de La cocinera austral