Todo lo que lleva palta es un éxito en cualquier rincón del mundo. A base de esta fruta rica en fibra y grasas saludables se prepara el guacamole, una salsa o aderezo cuyo nombre ha logrado tener su propio día internacional para celebrar su existencia.

Si bien hoy se encuentra en todas las verdulerías y supermercados de la Argentina, los orígenes de la palta se remontan a los comienzos de la civilización azteca, cerca del 1.200 después de Cristo. Es decir, los primeros guacamoles se prepararon en la región de Centro América.

Por eso, el nombre que lleva la salsa proviene de otro de la época: náhuatl ahuacamolli, el cual surge de la unión de las palabras ahuacatl (aguacate) y molli (mole o salsa). Así se explica que cada 16 de septiembre sea el Día Internacional del Guacamole, aprovechando las celebraciones por la independencia de México.

En la Argentina, cada vez más personas dueñas de un poco de espacio verde se animan a plantar el árbol de paltas o aguacates, aún a sabiendas de que tarda cinco años en brindar la primera fruta. Es que aporta muchos nutrientes al organismo y frescura a todas las ensaladas; además, es la base de la salsa de guacamole que puede combinarse con los clásicos nachos y con cualquier otra receta porque es un éxito asegurado.

Receta de la salsa de guacamole

Ingredientes:

  • 3 paltas o aguacate
  • sal, a gusto
  • 1 limón
  • 1 cebolla morada mediana
  • 1 tomate
  • 1 ajo
  • hojas de cilantro fresco, a gusto
  • aceite de oliva, dos cucharadas

Preparación:

1- La palta tiene su fruto en el centro, por lo tanto, lo mejor es deslizar el cuchillo por la parte más ancha para separarla en dos. Luego, con una cuchara cortar la pulpa y sacar la cáscara. Cortarla en cubos y pisarla con el tenedor o pisapapas. Reservar en un bol grande el puré de paltas.

2- Agregar el jugo de limón, el tomate y la cebolla picados en cubos pequeños. También, el diente de ajo y el cilantro picados aún más pequeños de ser posible.

3- Integrar todo en el bol con una cuchara de madera para que no invada los aromas.

4- Servir en la mesa rápidamente ya que se trata de un condimento o salsa simple, fresca y sabrosa.

EN ESTA NOTA guacamole palta Receta

Leé más notas de La cocinera austral