Las conservas nacieron como un método natural para acumular alimentos en las épocas de abundancia y así poder contar con ellos durante la temporada de escasez, sin perder su sabor ni modificar la calidad nutricional.

A lo largo de la historia se fue modificando el procedimiento a medida que la experiencia demostraba nuevos avances. Por ejemplo, se aprendió que el frío o el calor del sol podían aumentar el tiempo de conservación de los alimentos.

En la actualidad la elaboración de conservas caseras se convirtió en una costumbre gastronómica de autoconsumo y una forma de experimentar con los sabores de las distintas cocinas del mundo. Las opciones son infinitas y las combinaciones a gusto de los comensales.

Aprendiendo los secretos de elaboración se pueden crear mermeladas, dulces, confituras y otras exquisiteces que le darán a las comidas una cuota original de sabor.

Para realizar conservas en casa es recomendable utilizar envases de vidrio que hayan sido esterilizados para asegurarse de que no posean ninguna clase de bacteria. Para eso, se los debe sumergir en agua hirviendo durante, al menos, 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, hay que escurrirlos sin tocar el interior del recipiente.

Es recomendable comprar frascos nuevos para almacenar las conservas caseras. Si bien no será lo más económico, es la mejor alternativa. Optar por aquellos de tapa a rosca ya que garantizan un hermetismo absoluto.

Cuando las conservas hayan sido envasadas deberán pasar por un baño maría y secados completamente antes de ser almacenados definitivamente. El lugar de guardado debe ser fresco y alejado de los efectos de la luz solar o cualquier fuente de calor/frío.

 

Receta ajíes en vinagre

Ingredientes

  • 500 grs ajíes
  • 1/2 taza de sal
  • 2 tazas de agua
  • 3/4 litro de vinagre blanco
  • 3 hojas de laurel
  • 1 cdita. ají molido
  • 1 cdta de orégano
  • 1 cdta de pimienta en grano

Preparación

  1. Limpiar los ajíes, acomodarlos con los cabitos hacia arriba, en frascos esterilizados y reservar.
  2. Poner en una olla la sal y el agua hasta hervir.
  3. Colocar la preparación anterior sobre los ajíes y reservar hasta el día siguiente.
  4. Escurrir los ajíes, desechando la salmuera. Volver a acomodarlos bien en el frasco.
  5. Colocar en una ollita el vinagre, las hojas de laurel, el ají molido, el orégano y los granos de pimienta. Hervir.
  6. Volcar el líquido sobre los ajíes y poner sobre ellos algo de peso para que los mantenga sumergidos en el vinagre, ya que tienden a subir.
  7. Tapar bien los frascos y dejarlos estacionar durante 15 días antes de consumir.

EN ESTA NOTA asado facil Receta

Leé más notas de La cocinera austral