El ministro de Salud de Santa Cruz, Claudio García, solicitó al Gobierno Nacional la habilitación para realizar una experiencia piloto de turismo internacional acorde a la situación epidemiológica que marca el territorio patagónico.

El pedido fue realizado en el último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), debate federal que se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y que se abocó a analizar el lineamiento de las políticas publicas sanitarias de todo el país.

En ese marco, la mirada en Río Gallegos está puesta en el paso fronterizo con Chile, y la conexión que genera con la ciudad de Punta Arenas. Al respecto, el director de Migraciones de Santa Cruz, Gonzalo Chute, dijo a La Opinión Austral que este jueves tiene previsto mantener un encuentro con el titular de la cartera sanitaria provincial.

Observó que espera avanzar en el diseño de cómo se dará la apertura de las fronteras en todo el territorio provincial, acentuando que se definirá si se abrirán todos los puntos fronterizos o sólo algunos, y si esa apertura será por vía aérea o terrestre.

La Opinión Austral supo que el objetivo del Gobierno Provincial es apuntar en primera instancia a los países limítrofes como Chile y Brasil. El turismo internacional aporta un gran flujo de visitantes a Santa Cruz.

Prueba piloto

La ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, brindó detalles en LU12 AM680 sobre esta alternativa que propuso la cartera de Salud, que debe ser trabajada de forma conjunta con el ministerio que se encuentra a su cargo. “Estuvimos hablando con el ministro de Salud, programando el turismo internacional con cupos en Santa Cruz, siempre en función de los indicadores sanitarios y las políticas nacionales”, sostuvo la funcionaria.

Asimismo, indicó que la semana que viene esperan concretar una reunión con García para tener más definiciones de cómo se procederá a la implementación de la prueba piloto. No obstante, Córdoba adelantó a LU12 AM680 algunos detalles de la iniciativa.

“Estuvimos haciendo escenarios alternativos, planificando la temporada y entendiendo la importancia del turismo internacional para la provincia. Más que una prueba piloto, sería comenzar con los cupos en noviembre como un protocolo alternativo”, expresó.

“Pensamos en una cantidad de turistas internacionales por mes, sin aislamiento y con test de antígenos al ingreso. Transcurrida una cantidad de días considerable en la provincia, la idea es que se realicen otros test de este tipo”, agregó la ministra, que a lo largo de toda la pandemia trabajó codo a codo con el sector turístico.

Leé más notas de La Opinión Austral