La suba de precios en los alimentos es una constante en la República Argentina, el escenario está dado no solo porque la inflación se sintió más en ese sector que otros, sino que condiciones externas -por ejemplo, la sequía- generan nuevas presiones en el índice de precios.

Superado el golpe que implicó rubros como carnes y bebidas, llegó el turno de la disparada de precios de otro alimento esencial: los huevos. Específicamente, la gripe aviar es la causa de la suba. La Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas señaló que junto a las autoridades sanitarias estatales se redobló el esfuerzo en la prevención de la influencia aviar.

Tapa de LOA del 15 de marzo.

Sin stock

Mientras que en diferentes partes del país la venta de  huevos de gallina se restringió hace semanas aduciendo al faltante de stock lo que encareció el producto ante la ausencia de oferta y una gran demanda, en Río Gallegos el problema está instalado.

El móvil de LU12 AM680 recorrió una serie de fruterías y verdulerías de la ciudad capital de Santa Cruz y pudo comprobar que la problemática se agudizó y de acuerdo a lo señalado por los propios comerciantes en las próximas semanas se profundizará este escenario.

La “Decana de la Patagonia” pudo confirmar que este fin de semana los proveedores actualizaron el precio del producto por lo que el maple por 30 unidades varía de acuerdo a los puntos de comercialización. Mientras que en los comercios del “centro de la ciudad” se consigue -de forma limitada- a $1.400, en los barrios el mismo producto puede costar hasta los $1.700.

FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL

Otra alternativa para los consumidores son los supermercados. Este canal de venta ofrece la media docena a $500 promedio, bajo el programa “Precios Justos“.

Diferente es la realidad de los productores independientes –chacareros– que no son ajenos a la realidad que enfrenta el sector. Dieron a conocer que las 20 unidades tienen un valor de $1.500.

Articulación

“Es una muy mala noticia, por las consecuencias que puede traer aparejado en términos de mortandad de aves y bajas productivas, pero este es un momento para llevar tranquilidad a los productores y a la población en general, pues al momento se trata de un caso aislado en ave silvestre y estamos con los sistemas activados para mitigar el traslado a traspatios comerciales”, precisó en un comunicado la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas.

“El SENASA está actuando bajo protocolos internacionales. Los productores trabajaremos codo a codo colaborando para redoblar las medidas de prevención y control en todos los establecimientos productivos del país y estamos en comunicación permanente ante la situación”, dijo Javier Prida, presidente de CAPIA.

“La influenza aviar es altamente contagiosa y mortal para las aves. Se clasifica, en alta o baja patogenicidad. La variación altamente patógena es la más preocupante para los avicultores a nivel mundial debido a que presenta altas tasas de mortalidad”, se explicó.

Leé más notas de La Opinión Austral