El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en Casa Rosada a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con quien firmó el convenio para la puesta en marcha de una Zona Franca en la localidad de Sierra Grande, cuyo objetivo será potenciar la región y facilitar el desarrollo del plan de Hidrógeno Verde en esa provincia.

Funcionarios y funcionarias presentes celebraron con un aplauso la firma del convenio.

El proyecto de la empresa australiana Fortescue, que se desarrollará en los alrededores de Sierra Grande, donde antiguamente funcionó la mina de hierro más grande de Sudamérica, requerirá una inversión de 8.400 millones de dólares para producir más de 2,2 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde y generar 15.500 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos.

 

Sobre la iniciativa, el jefe de Estado señaló que “es una inversión que pone a la Argentina en un lugar de privilegio porque estamos entre un grupo de países que se ubican a la vanguardia en la generación de energías alternativas”, al tiempo que celebró la “enorme oportunidad de desarrollo para la provincia y para Argentina”.

Testigos

Participaron del encuentro en el Salón Eva Perón el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Alejandro Barrios; y la directora de Exportaciones, Mariana Pereyra.

También estuvieron presentes el secretario General del gobierno de Río Negro, Daniel Sanguinetti; el diputado nacional, Luis Di Giacomo; el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; y la legisladora provincial, Roxana Fernández.

La medida, que cuenta con una fuerte impronta federal, fue anunciada por la compañía durante la participación del mandatario argentino en la cumbre mundial COP26, que tuvo lugar en Glasgow en noviembre último, y contribuirá a establecer a la provincia de Río Negro como polo mundial exportador de ese tipo de energía para 2030.

Además, permitirá acelerar y potenciar el crecimiento del ecosistema de innovación y rediseñar el mapa productivo industrial y tecnológico de la provincia, con acciones de impacto e integración socioeconómicos.

Arabela Carreras

Al término del encuentro con el jefe de Estado, la gobernadora de Río Negro destacó: “Fue una excelente reunión” sobre cuyo “proyecto venimos trabajando hace un año, y el cual consiste en un plan importante para una zona hoy poco desarrollada e históricamente golpeada en lo económico. Entendemos que va a permitirnos equilibrar productivamente a la provincia”.

El hidrógeno verde es un combustible que está teniendo un protagonismo en el escenario mundial y sobre el que la Argentina va a ser uno de los primeros productores en el mundo”, explicó sobre la importancia de la iniciativa, al tiempo que precisó: “El cambio climático no es una cuestión que ocurrirá en el futuro, está muy presente hoy, y la transición energética tiene allí un rol importante”.

Exploración en marcha

La exploración que ya inició la empresa en la zona consiste en el análisis de la cantidad y calidad de los vientos, fuente energética principal para la producción, y es resultado de un acuerdo previo firmado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el gobierno de la Provincia de Río Negro.

Una vez finalizada esta etapa, se realizarán una serie de consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, que constará a su vez de diferentes fases. La fase piloto comenzará en 2022, requerirá una inversión estimada de 1.200 millones de dólares, y buscará confirmar las capacidades previstas para producir unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde.

Buscará confirmar las capacidades previstas para producir unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde

La fase productiva, en tanto, demandará una inversión estimada de 7.200 millones de dólares, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde (capacidad energética suficiente para cubrir el consumo eléctrico de 1,6 millones de hogares) y se extenderá entre 2024 y 2028.

Leé más notas de La Opinión Austral