Río Gallegos no sale del asombro. Si la noticia de que un hombre que colaboraba con un iglesia y un comedor del barrio San Benito asaltó, golpeó y abusó sexualmente de una jubilada en su casa del barrio Belgrano había conmocionado a toda la ciudad e incluso el país.

Los hechos fueron tan aberrantes que generó repercusión en los medios porteños, como Crónica HD, que amplificaron la información que publicó en exclusiva La Opinión Austral el miércoles al mediodía.

Ahora se supo que el sospechoso que quedó detenido con prisión preventiva en la Comisaría Cuarta arrastra un largo historial de delitos graves en Chile, en donde se reiteran dos características: el abuso sexual a personas desprotegidas como menores y jubiladas y que siempre que lo atrapó la policía llevaba consigo cuchillos bien afilados.

El sospechoso, que este jueves al mediodía fue notificado por el Juzgado N° 1 de la acusación, se llama Ramón Orlando Low Muñoz y tenía el oficio de soldador. Desde 1988 lo condenaron en varias ocasiones por diferentes tipos de delitos, algunos graves, como homicidio, abuso sexual a una nena de 8 años y robo con violencia, y otros menores por lesiones, hurto y daños.

El sospechoso fue detenido por oficiales de la Comisaría Cuarta. La Justicia ordenó que siga tras las rejas.

La última condena que se le conoce de cuatro años de prisión efectiva en 2016 por haber abusado de una niña de 8 años. Según probó el Fiscal Jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson Soto, el 26 de octubre de 2015, Ramón Low se acercó a una vivienda de esa localidad del sur de Chile, llamó a la puerta y cuando la menor la atendió le dijo que había sido mordido por un perro con el fin de captar su atención e ingresar a la casa. Adentro abusó de la pequeña aprovechando que estaba sola.

Al día, personal de la Policía de Magallanes localizaron Low Muñoz en la vía pública y cuando le fueron a identificar le encontraron un cuchillo, del que no pudo justificar su portación y quedó detenido.

Pero “el cuchillero” ya conocía la cárcel. En 2011 ya había estado allí por agredir violentamente a una mujer de 72 años, luego de ingresar a su domicilio en la Población Cardenal Silva Henríquez, al sur de Santiago de Chile, y sustraerle un monedero con tres mil pesos. Allí la golpeó e intentó violarla.

Según informó el diario El Pingüino, en esa oportunidad el delincuente se hizo pasar por lector de medidor. La víctima le abrió el portón le pidió un teléfono para hablar y al concluir la llamada la atacó.

“Me apretó los brazos contra su cuerpo y me puso un cuchillo en el cuello exigiéndome que le entregara dinero. Yo le dije, chico, pero qué plata voy a tener si soy pensionada. Solamente me quedan como tres mil pesos en mi monedero y si los quieres ahí están”, relató la víctima. El delincuente no le creyó y la insultó. “Retrocedió y el cuchillo cayó al suelo, pero en esos momentos me pegó en la cara y en el suelo me siguió dando”, comentó la mujer.

Acto seguido, el hombre intentó abusar sexualmente de ella. “Ahora vas a ver lo que te voy a hacer. Me sacó la ropa y me quiso violar, pero como no pudo sobre la marcha me siguió dando contra el sillón. Yo estaba ensangrentada pero escuché cuando me dijo, te maté vieja de mierda y huyó”.

En agosto 2014 fue condenado por grabar a menores en un baño y de amenazarlas con una supuesta arma de fuego. Le dieron 300 días por el delito de ultraje público a las buenas costumbres, más 61 por el delito de amenazas.

En noviembre de 2013 Carabineros detuvo a Ramón Low Muñoz, por “realizar tocaciones” a dos menores de edad en distintos lugares de Punta Arenas. La primera ocurrió en calle Vicente Reyes, donde con un tubo de PVC levantó la falda y trato de abusar de la víctima quien logró escapar. El segundo hecho ocurrió en calle Uruguay, en la población Las Naciones, donde la afectada logró huir y dar aviso a Carabineros quienes lo detuvieron.

A esa larga lista de delitos sexuales se le suma la de homicidio. En 1997 la Justicia chilena lo condenó a cinco años y un día porque el año anterior mató a puñaladas a un trabajador en la villa Alfredo Lorca de Punta Arenas.

Su carrera delictiva, siendo adulto, se inició el año 1988 cuando integrando una pandilla juvenil asaltó a un taxista en el sector de Tres Puentes. El “cuchillero y abusador de abuelas“, entró y salió de la prisión varias veces. Antes de atacar a la jubilada de 72 años acababa de purgar una pena de 8 años,  luego que el año 2003 asaltara y golpeara a la comerciante Uldaricia Ojeda Corbet, de 77 años, dueña de un almacén de calle Condell, en el barrio Prat.

Ahora, la suerte de Ramón Low, esta en manos de la jueza Marcela Quintana, del Juzgado N° 1 de Río Gallegos, donde este mediodía o notificaron del delito que se le imputa, previo a la imputación o sobreseimiento.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral