El sitio arqueológico “Cueva de las Manos”, patrimonio cultural de la Humanidad, fue cerrado el domingo 22 de enero a causa de una proliferación de arañas “Viudas Negras”.

Así lo hizo saber la administración del sitio, indicando que el cierre se extenderá hasta el jueves 26 de enero inclusive, previendo la reapertura el viernes 27.

“Visto la cantidad de arañas Viuda Negra detectadas en las cercanías del sendero nos vemos en la necesidad de realizar una fumigación preventiva de las instalaciones del sitio y del sendero”.

La medida fue tomada “a fin de salvaguardar la salud de nuestros visitantes y compañeros de trabajo”. Es la que la picadura de viuda negra es potencialmente peligrosa para el ser humano, principalmente en los niños.

Es malísimo que nos haya tocado en temporada, pero no nos quedó otra opción. No hubiéramos querido hacerlo”, manifestó sobre el cierre de la Cueva de las Manos su director, Juan Nauta, a La Opinión Austral.

“La viuda negra es una araña medianamente chica, no es muy visible. Es negra con un diseños colorados, con un abdomen bastante redondito y unas patas no muy largas. Es lenta, pero es neurotóxica”, señaló y agregó que “viendo que hace 15 días hubo un caso de picadura en Perito, vamos a tratar de evitar males mayores. Hay en toda la zona, no cabe ninguna duda. Este último caso fue en Perito Moreno, hubo que derivarlo a Caleta Olivia y por suerte tenían una dosis de antídoto“.

Ya los días 11 y 12 de enero pasados el sitio arqueológico se cerró al público “por un caso de fumigación sanitaria impostergable”. Luego se reabrió, pero al parecer las tareas fueron insuficientes, por ello se decidió este nuevo cierre.

Lamentamos profundamente las molestias que esta situación causa, pero priorizamos la seguridad de las personas ante todo”, informaron desde la administración del sitio arqueológico.

Fumigación en los edificios

Desde el Parque Provincial Cueva de las Manos, informaron este miércoles a la comunidad que las tareas de fumigación que se desarrollan durante la semana en curso, se limitan exclusivamente a la infraestructura edilicia del sitio, abarcando las áreas de vivienda, depósitos y centro de visitantes.

Cabe destacar, que en ninguno de estos aspectos las tareas en curso implican aplicaciones de productos en el área natural protegida.

Por otra parte, se recuerda que el sitio permanecerá cerrado al público hasta el jueves 26 de enero inclusive, retomándose las actividades de manera habitual, el próximo viernes 27 de enero.

Por qué tan peligrosa

La mordedura de esta araña es muy temida, porque su veneno es 15 veces más potente que el de la serpiente de cascabel. En los humanos, produce dolor muscular, náuseas y parálisis del diafragma, lo que puede dificultar la respiración.

Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, la mayoría de la gente no sufre daños graves, y mucho menos la muerte. La mordedura solo puede ser letal si la sufren niños pequeños, ancianos o enfermos. Afortunadamente, los fallecimientos son bastante poco frecuentes; las arañas no son agresivas y solo muerden en defensa propia. Por ejemplo, cuando alguien se sienta encima de ellas.

Los animales que más deben temer a la viuda negra son los insectos y los machos de viuda negra. Las hembras a veces matan y se comen a sus parejas tras la cópula, un macabro comportamiento que da su nombre al insecto. La Viuda Negra vive en solitario durante todo el año, con la excepción de este violento ritual de apareamiento.

Estas arañas tejen grandes telas, en las que la hembra cuelga un capullo con cientos de huevos. Las crías se dispersan al poco de nacer, pero la telaraña permanece en su lugar. La viuda negra también usa la tela para atrapar a sus presas, que suelen ser moscas, mosquitos, saltamontes, escarabajos y orugas. La viuda negra es una araña con patas de peine, lo que significa que tiene una especie de pelos en las patas traseras con los que recubren a sus capturas con seda.

 

Leé más notas de La Opinión Austral