Este martes por la tarde, entre las 15 y las 18 horas, el municipio de Los Antiguos realizó el velorio de quien era el intendente de la ciudad, Guillermo Mercado. La convocatoria fue abierta a todos los vecinos de la localidad y ciudades contiguas que quisieran darle el último adiós, incitando al respeto de los protocolos por Covid-19 en cuanto al uso de barbijo y distanciamiento social de dos metros.

La comunidad se congregó para despedir a un intendente muy querido por su preocupación en la sociedad, por prevalecer en el cuidado del ambiente y buscar las soluciones a las problemáticas que acaecían al pueblo, por demás turístico, durante la pandemia, con las ciudades cerradas a las visitas.

Multitudinario velorio en el Gimnasio Municipal de Los Antiguos. (FOTOS: EMIR SILVA/LA OPINIÓN ZONA NORTE)

Al lugar, también acudieron diferentes actores políticos allegados e integrantes de ese municipio. Los concejales pudieron verse muy conmovidos, con un profundo pesar por quien era su compañero y con quien luchaban para mejorar día a día la localidad para la vida de los vecinos y la llegada de visitantes a los diferentes festivales.

A las 18 horas, los restos de Mercado serán inhumados en el cementerio local.

La comunidad de Los Antiguos demostró la tristeza por la pérdida, y fue acompañada por la gobernadora Alicia Kirchner, quien se hizo presente junto al vicegobernador Eugenio Quiroga, el presidente de YPF Pablo González y ministros del Gabinete Provincial.

Además, están presentes en la localidad de la zona noroeste de Santa Cruz, distintos intendentes de la provincia.

La gobernadora Alicia Kirchner acompañó la triste jornada. (FOTO: EMIR SILVA/LA OPINIÓN ZONA NORTE)

Conmoción y tristeza

El lunes por la tarde, la noticia conmocionó a la población santacruceña y la comunidad política en todos su ámbitos. El intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, fue encontrado sin vida en las calles de ciudad, mientras hacía su habitual recorrido deportivo en bicicleta.

Durante el fin de semana, Mercado había sido visto disfrutando de la Aventura del Cerezal. Una fiesta típica de la ciudad en donde se realizan distintos tipos de deportes y a la cual él aportaba mucho desde el municipio. La reactivación del turismo y varias actividades sociales y deportivas junto a su comunidad, donde era muy querido y en la que fue reelegido como mandatario en los comicios de 2019, le traía mucha alegría.

Los vecinos de la ciudad estaban acostumbrados a ver a Guillermo Mercado realizando todo tipo de actividad deportiva y recreativa, por lo cual, su fallecimiento fue totalmente inesperado. Incluso, durante las jornadas de la Aventura del Cerezal, participó de una carrera en dicha festividad, en donde pudieron verlo muy contento.

Muerte sorpresiva

El intendente fue encontrado desvanecido por un matrimonio que caminaba por los senderos, aprovechando la agradable tarde que se presentaba. Había salido a entrenar con su bicicleta y equipamiento de ciclismo. Todos los días entrenaba por dos horas, haciendo más de 20 kilómetros por jornada.

Las maniobras de reanimación al intendente se iniciaron de manera casi inmediata al verlo apostado en el canal de riego ubicado sobre calle Amand de Mendieta, en adyacencias a la chacra Los Manantiales. Uno de los vecinos que lo encontró era médico. Sin embargo, a pesar de tener la colaboración de un policía que pasó por la zona, los esfuerzos con el RCP no bastaron para revivirlo.

Instantáneamente, una ambulancia llegó al lugar y trasladó a Mercado al hospital, en donde su deceso fue ratificado.

 

Si bien la Justicia ordenó una autopsia para determinar fehacientemente la causa del fallecimiento de Mercado, fuentes consultadas por este diario adelantaron que se trataría de una muerte natural.

Personal de Policía de la comisaría local se abocó a las tareas de realizar rastrillajes y pericias en toda la zona y aledaños, entrevistando a las personas que lo encontraron, para lograr reunir toda la información y pruebas posibles y de esta manera presentarlas al Juzgado de Instrucción N° 1 de Las Heras, a cargo del Dr. Eduardo Quelín, que quedó a cargo de la investigación, en forma preventiva.

 

FOTO: EMIR SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Guillermo Mercado padecía diabetes, por lo que las principales hipótesis de su deceso refieren a que posiblemente sufrió una gran baja en el nivel de azúcar en sangre (shock hipoglucémico), o un infarto. Esto provocó que perdiera el control sobre su rodado y cayera.

La forma y las circunstancias en que se lo encontró, llevaron a que el caso sea caratulado como “muerte dudosa”. Pero el lunes por la noche los restos del intendente fueron enviados a la localidad de Las Heras, en donde se practicó la autopsia, y los resultados anticiparon que fue natural.

Duelo provincial

FOTO: EMIR SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Tras la llegada de la noticia, el Gobierno Provincial no tardó en hacerse eco. Es por eso que sobre horas de la tarde de este lunes, la gobernación ordenó, a través del Decreto Nº 1290/21, un duelo por 48 horas. Este, establece también que por el término de dos días, las Banderas Nacional y Provincial de todos los edificios públicos provinciales, deberán permanecer a media asta, anuncia la suspensión de actos protocolares y declara asueto administrativo por el término de dos días para las actividades provinciales con asiento en la localidad de Los Antiguos.

La mandataria provincial, Alicia Kirchner, hizo llegar un sentido mensaje ante la desgracia a través de sus redes sociales: “Un último abrazo, mi querido Guille. Siempre estarás en nuestros corazones y en el de todos los que queremos a nuestra provincia y a Los Antiguos como vos. Mi acompañamiento más sentido para su familia y los vecinos y las vecinas de la comarca”, publicó la gobernadora.

FOTO: EMIR SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“El Guille”

Marina Benítez, concejal de Los Antiguos, habló este martes por la mañana con LU12 AM680 y contó la conmoción por la irreparable pérdida, “fue muy triste esta noticia para los vecinos de esta hermosa localidad y también para todos los compañeros de la provincia”, expresó, “era muy querido nuestro intendente, van a ser días muy difíciles, pero tenemos que seguir adelante”.

FOTO: EMIR SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En este sentido, agregó que “hay un profundo pesar, era una persona muy querida y con todos los vecinos con los que hemos charlado están tristes, era el Guille”.

Guillermo Mercado fue un gran militante, apuntó Benítez, “se preocupó muchísimo por la gente, por estar presente en todas las actividades que se organizaron, no solamente en la Municipalidad sino por afuera también”, señaló e indicó que “él ya estaba preparando lo que iba a ser nuestra próxima Fiesta Nacional de la Cereza, hablando con los posibles artistas”.

Además, rememoró que Mercado “siempre estaba rodeado de muchísimos amigos, lo hemos cruzado en varias oportunidades andando en bicicleta, estuvo participando en una carrera el domingo, se lo notaba muy contento, le gustaba participar en actividades deportivas”.

FOTOS: EMIR SILVA Y COMUNICACIONES MLA

Leé más notas de La Opinión Zona Norte