PERIODO LEGISLATIVO

Sesión inaugural: Alicia Kirchner ratificó el rumbo de “un gobierno que, aún en pandemia, no descuidó sus objetivos”

Con 21 diputados presentes, la Gobernadora de Santa Cruz dejó inaugurado el 48° periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados. Alicia Kirchner ratificó los cinco ejes de desarrollo productivo establecidos por su Gobierno. Sostuvo que "no hay salidas individuales sin un proyecto colectivo" y anticipó que, cuando termine su mandato, augura "dejar una provincia con más equidad distributiva, justicia social y soberanía tecnológica".

Por La Opinión Austral


"A los pocos días de exponer ante ustedes los 30 objetivos del Plan estratégico Santa Cruz Energía para Crecer se declaró la pandemia a nivel mundial. Algo inimaginable para todos y todas, con características particulares que alteraron la vida del planeta. Fue todo vertiginoso y rápido. Debimos reorientar las acciones de gobierno y adecuarlas de manera permanente ante la incertidumbre de sus efectos. Construir nuevos abordajes, ordenar prioridades, en un planeta invadido por la incertidumbre, pero sin olvidar las metas y priorizando sobre todo la salud de los santacruceños y santacruceñas", comenzó describiendo la gobernadora Alicia Kirchner al inaugurar el 48º período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia.

 

La mandataria provincial estuvo acompañada por el vicegobernador Eugenio Quiroga, y también concurrirán la titular del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña; y el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez en representación del gabinete provincial.

En tanto, 21 legisladores participaron de manera virtual. También, los intendentes y titulares de comisiones de fomento estuvieron presentes en forma virtual desde cada localidad. Mientras que los ministros siguieron el discurso desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno y a través de videoconferencia.

Coronavirus

"El Covid-19 es uno de esos virus que, por lo sabido hasta el momento, solo aparecían cada cien años, y aún sigue aquí, entre nosotros y nosotras, afectando nuestra vida cotidiana, y la del mundo entero. En un año se ha cobrado tantas vidas como las que se perdieron en toda la Segunda Guerra Mundial y hoy pone en tensión la economía y la vida, la tragedia es masiva para los 7.700 millones de habitantes de esta tierra”, detalló Alicia al referirse a la pandemia.

En ese contexto, advirtió que “aparecieron dos virus: el Covid-19 y el individualismo exitista sobre la conciencia social, banal e irresponsable, la demagogia, el talcualismo con eje en la indiferencia, donde todo es relevante pero nada es diferente, con el descarte de los más débiles, los que tienen enfermedades preexistentes, los mayores, los más pobres, todo para explicar lo inexplicable”.

"En nuestro país el impacto del Covid-19 nos trajo una gran angustia. Veníamos de dejar atrás, un gobierno neoliberal, tóxico, que se mostraba fuerte con los débiles y débil con los poderosos, y que llevó sin consentimiento del pueblo argentino, y con la complicidad del FMI a endeudarnos nuevamente; luego de una política de 12 años iniciada por Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández en donde el concepto de soberanía, inclusión y bien común para restituir derechos había prevalecido, por eso fue un gran golpe para los argentinos".

"Es cierto también que esta pandemia -continuó- además de afectar la salud física y mental tensiona los vínculos en nuestras comunidades, distancia a las personas no solo física sino emocionalmente debilitando los gestos de solidaridad y compromiso comunitario. Yo a veces digo, se está perdiendo el sentido común, el más difícil de los sentidos, el que es reemplazado por creencias comunes manipuladas como decía, por todólogos que por su propia ignorancia hablan de todo como si fueran expertos".

Por eso, sostuvo que "nadie se salva solo. Los santacruceños y santacruceñas tenemos la fortaleza y el coraje para salir adelante. El crecimiento con desarrollo humano es mucho más que crecimiento económico. Por eso ponemos toda nuestra energía para que Santa Cruz crezca porque si algo sabemos es de crisis, las hemos vivido y sufrido. Nuestra corta historia institucional lo prueba".

 Foto: José Silva/La Opinión Austral
Foto: José Silva/La Opinión Austral

Objetivos

Por tanto, la gobernadora Alicia Kirchner recordó que "la normalidad a la que estábamos acostumbrados se transformó en algo todavía difuso, camino seguramente a lo que algunos llaman la nueva normalidad. ¿Cómo comprender en este marco el suceder de los hechos? Al mundo que conocíamos se le borraron las certezas. Vivimos tiempos donde las relaciones sociales y económicas se ponen a prueba, como si estuviéramos en el ojo de una tormenta donde lo único seguro es la persistencia de los efectos del Covid19, donde fue evidente que la irresponsabilidad mata, sea en fiestas clandestinas, en no cuidar a los nuestros, en no cumplir con las pautas aconsejadas utilizando la viveza criolla y festejando el violar prohibiciones".

"¿Habremos aprendido en este terremoto global, lo que es estar el lado del otro y trabajar en nuestro caso por una Santa Cruz que nos contenga a todos y que este integrada desde la mirada de un proyecto nacional sostenible y sustentable?"

"Desde la política se afirma la democracia. Muchos creen que tienen y conservan los votos puestos y otros piensan solo en las elecciones", despuntó y sostuvo: "Cuanta hipocresía alimentada. Perdón por la expresión utilizada, pero es la fomentada por los alcahuetes de siempre, sin tener en cuenta que todo es temporal.

En consecuencia, afirmó que "Santa Cruz necesita que su gente y que sus funcionarios y legisladores sean oficialistas o de la oposición, no estén tan preocupados en las próximas elecciones. Ejercer de ciudadanos y ciudadanas, no es votar cada cuatro años, se debe entender que el ejercicio serio de la política va mucho más allá de los resultados electorales y del narcicismo de algunos dirigentes. Lo que conmueve al mundo nos exige ser artesanos de la construcción de este nuevo futuro".

"En un año complejo como gobierno donde la pandemia profundizó el golpe que ya tenía la economía argentina, avanzamos, aunque más lentamente en los treinta puntos del Plan estratégico 2019-2023. Lo mismo lo podrán apreciar con mas detalle en el informe de gestión que hoy les entrego Tenemos mucho que hacer, mucho que reparar, mucho que restaurar, mucho que sanar, mucho que construir y mucho que ganar. Creo como dice Dalai Lama que sólo existen dos días en la semana que no se puede hacer nada, uno se llama ayer otro mañana", aseguró.

Por tanto, ratificó los ejes de su Gobierno que, aún en pandemia, "no descuidó los objetivos a cumplir y lo hizo sin especulaciones oportunistas, en cinco ejes:

• Desarrollo Económico y Productivo,

• Desarrollo Humano y Social,

• Fortalecimiento del Estado,

• Cuidado ambiental

• Alianzas estratégicas en el territorio".

 

Desarrollo Económico y Productivo

"Los objetivos planteados a principio de 2020 se fueron modificando por el avance de la pandemia, sin embargo, el plan igualmente se pudo desarrollar", recordó la mandataria provincial y señaló que en ese contexto "se dio una caída de recursos a niveles de mediados de 2018, lo cual llevó a tener que tomar medidas extraordinarias, trabajando en el auxilio de las localidades, para lo cual se aprobó una nueva ley de acceso al crédito creándose el Programa de Asistencia a municipios".

En ese punto, indicó como estratégica la creación de medidas de emergencia como el Programa Santa Cruz Protege, que a la fecha asistió a 786 actividades de servicio, comerciales y de emprendedores de la Economía Social".

"Pese a la baja de recursos, se siguió trabajando en paritarias con los distintos sectores, siendo una de las pocas provincias que durante el año otorgó aumentos en promedio cercanos al 30 %, aunque en razón de la inflación ellos seguramente resultaron insuficientes", indicó.

Por eso, reconoció que "hay un registro vivencial de preocupación y desasosiego que invadió los pensamientos y sentimientos de los distintos actores, Trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas del estado, empresarios y empresarias , pequeños emprendedores, los que aun buscan trabajo ,los que lo perdieron, una inquietud que buscamos y continuaremos buscando mitigar con herramientas que promuevan una transformación favorecedora de una mejor calidad de vidas para todos. Créanme que continuaremos esta labor escuchando atentamente lo que aun falte o se complejice. Nuestra vocación es acompañar". 

En ese contexto, detalló los puntos salientes del desarrollo productivo:

  • "Enviamos a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Administración Financiera, algo que creemos es fundamental para la modernización del funcionamiento del Estado. Una ley que puede parecer lejana a las necesidades cotidianas de quienes no gestionan el Estado, sin embargo es escuchando y viendo donde aún somos lentos, o menos accesible , donde es imperioso estar más cerca de todos".
  • En materia de infraestructura con recursos provinciales se efectivizaron 23 obras y se avanzó en distintos convenios con el gobierno nacional para la obtención de nuevas obras con el Enohsa, Ministerio Obras Públicas y recientemente con el Ministerio de Hábitat y Vivienda de Nación.
  • En cuanto a las energías renovables, detalló que "hemos culminado las investigaciones que permitirán determinar las posibilidades efectivas de aprovechamiento energético, hídrico y mareomotriz, lo que está siendo profundizado por el instituto de Energía. Hoy más que nunca queda demostrado que Santa Cruz necesita un modelo productivo, competitivo e inclusivo propio, acompañado por un ambiente sostenible y ese es el modelo que estamos construyendo. El Centro Ambiental Zona Norte es también un desafío por concretar".
  • Este año esperamos poner en marcha la primera etapa del Polo Científico Tecnológico a través de un Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación, que deberá marcar un antes y un después en la historia de Santa Cruz. Para ello contamos con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.
  • Creo en el hacer estratégico, en las obras de infraestructura y equipamiento que necesita Santa Cruz. Un ejemplo de ello es la decisión de nuestro gobierno provincial de completar el interconectado, con las dos líneas de alta tensión de 132KW: Pico Truncado -Caleta Olivia y El Pluma Perito Moreno Los Antiguos y la preparación del cableado para extender la fibra óptica. Esta última cambiará en calidad el noroeste de Santa Cruz .
  • Creamos por Ley el Observatorio del Agua como un espacio de diálogo y consenso, de monitoreo y planificación integrada de los recursos hídricos.
  • A través de las campañas que impulsamos en Minería exploraron 8.500 metros con una inversión de 6.000.000 de dólares y se prevén explorar este año nuevas áreas por 12 millones de dólares.
  • Avanzamos en acuerdos con Cerro Vanguardia para garantizar la prolongación de la vida útil de la mina; con la reorganización contractual y operativa de Patagonia Gold; además finalizamos la obra y dotamos de equipamiento a la Escuela de Oficios Mineros en la localidad de Puerto San Julián. Aportamos al interés exploratorio de hidrocarburos con el Yacimiento Del Mosquito. Inauguramos el primer sistema de almacenamiento subterráneo de gas en el país.
  • Continuamos trabajando en la primera Red Provincial de Estaciones de Servicios EPA, Energía Patagónica para las localidades de: La Esperanza, Tres Lagos y El Chaltén.
  • Junto al sector privado y los municipios trabajamos en las obras de mejoramiento de la infraestructura de puertos y aeropuertos. Obviamente no con la fuerza que queríamos pero se está haciendo.
  • En Puerto Deseado, estamos próximos a iniciar las mejoras y seguimos avanzando el Puerto de Punta Quilla, donde por fin estamos instalando los SILOS. Con fondos propios también culminamos la Planta de Faenado de productos de mar en San Julián.

"Hacer obras de infraestructura como las que describí simboliza nuestra decisión como sociedad de consolidar las estructuras que nos permiten: continuidad, superación, un legado de perseverancia en la transformación de nuestras circunstancias, un tesoro que entregamos a los que vendrán", aseveró Alicia Kirchner.

 

Hacia el futuro

Tras detallar los principales ejes de su gestión, la Gobernadora aseguró que "nuestra provincia necesita jerarquizarse, avanzar con cimientos perdurables, con orientación a la producción y con generación de empleo privado".

Por tanto, convocó a "crecer en unidad, lo que no significa homogeneidad. Creo en la construcción colectiva como elemento transformador. "No hay caminos intermedios, por eso convoco a todos y todas las santacruceñas a recuperar si es necesario el sentido de lo plural, saltando las vallas que sean necesarias sin claudicar, sin mezquindades. Esto exige comprender que no hay salidas individuales sin un proyecto colectivo", enfatizó. 

Sobre el final de su discurso, la mandataria provincial auguró "dejar una provincia con más equidad distributiva, justicia social, y soberanía tecnológica. Pero debemos entender que no basta solo con buenos deseos, nos necesitamos todos y todas los santacruceños, porque para transformar, hay que tener coraje, esperanza, alegría y sobre todo entender que la vida cobra real sentido sirviendo a los demás"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias