DESARROLLO EN LA CUENCA

Exclusivo. Germán Arribas sobre el 64° aniversario de YCRT: "Hicimos realidad el sueño y la visión que tuvo Néstor Kirchner"

La termoeléctrica "14 Mineros" se convirtió recientemente en la usina más austral del país. De YCF a YCRT, la mirada del interventor Germán Arribas con el eje puesto en convertirla en una empresa energética de punta en un contexto de gran demanda. Se planifica solicitar un 40% de extensión presupuestaria para avanzar en el módulo II.

Por Gustavo Argañaraz


Sesenta y cuatro años transcurrieron de aquel miércoles 6 de agosto de 1958 en que comenzó a regir el Decreto N° 3.682 en el Estado Nacional, nombrando a las reservas del mineral de Río Turbio como Yacimiento Carbonífero Fiscal (YFC).

Eso marcó una nueva etapa de la estatal y arrojó grandes luchas de los pueblos que -bajo la legitimidad que otorga la autodeterminación- optaron una y otra vez por vivir del valor agregado del carbón. Una asociación estratégica que no pudo ser destruida.

Bajo la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner y luego de la intervención de Aníbal Fernández, ese viejo anhelo hoy se convirtió en realidad yla compañía produce electricidad para los argentinos y las argentinas desde la usina "14 Mineros", la más austral del territorio nacional.

 Germán Arribas, interventor de YCRT, marcó que trabajan con un objetivo claro: transformarla en una empresa energética. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL
Germán Arribas, interventor de YCRT, marcó que trabajan con un objetivo claro: transformarla en una empresa energética. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

De YCF a YCRT. El interventor Germán Arribas repasa -en una entrevista con La Opinión Austral- el pasado, el presente y el futuro de una de las compañías mineras de peso del sector productivo santacruceño.

LOA: El aniversario los encuentra produciendo energía para el país, haciendo realidad el sueño de los mineros...

GA: Estamos concretando el anhelo de los pueblos de la Cuenca Carbonífera, las aspiraciones de la provincia, esencialmente cumpliendo el sueño y la visión de Néstor Kirchner. Aportamos nuestro granito de arena desde el lugar que nos toca y es una alegría muy grande.

Día a día trabajamos con un objetivo claro. En lo personal, poseo una visión de la economía popular que me indica que el Estado debe tener un rol preponderante. En la línea histórica somos una parte pequeña, desde la década de 1950 se venía trabajando y hoy nos toca aportar energía.

Seguimos realizando pruebas con la central termoeléctrica 14 Mineros, las denominamos pruebas de larga duración y en un periodo de por lo menos 90 días generamos y probamos nuestro sistema industrial, además de la entrada y salida del interconectado nacional. Es una alegría enorme la que tenemos al producir en beneficio de Argentina.

LOA: ¿Cómo transcurrieron los días desde aquel 22 de julio en que ingresaron al interconectado?

GA: Respetamos el acuerdo alcanzado con CAMMESA, la generación de energía oscila entre los 30 y 40 MW en estas primeras semanas. No es el régimen definitivo de prueba.

Lo importante, como la yo conversamos con La Opinión Austral, era que la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista nos autorizara a ingresar al interconectado. A lo largo de la prueba variará el régimen de generación y avanzaremos en maniobras de ingreso y egreso. Es el momento oportuno para probar todos los aspectos técnicos, tanto de YCRT como CAMMESA.

Después de la experiencia del 2015, es la primera vez que ingresa energía desde un punto tan austral del interconectado. Ellos, al igual que nosotros, tienen que realizar una serie de maniobras.

 Desde base La Esperanza,  YCRT ingresa al Interconectado Nacional. El punto de las maniobras con CAMMESA.
Desde base La Esperanza,  YCRT ingresa al Interconectado Nacional. El punto de las maniobras con CAMMESA.

LOA: ¿Cómo marchan las pruebas para luego migrar a la generación permanente?

GA: Los especialistas coinciden en quelos sistemas funcionan perfectamente. Cuando salta una alarma los ingenieros se ponen contentos. Quizás suene raro, pero aseguran que es una clara señal que todo está encaminado de la mejor manera, inclusive los alertas tempranos.

Las maniobras desarrolladas fueron y van muy bien. Se trabaja en ajustes lógicos para una obra de esta magnitud.

LOA:  Nerviosismo, alegría, frustraciones, ¿todo a la vez?, ¿qué sienten los trabajadores?

GA: Muestran un gran orgullo de participar del presente que alcanzamos en nuestra empresa, se nota. Es fundamental que las cosas sucedan así.

Si hablamos del corazón de Yacimientos Carboníferos -la mina-, superamos conflictos a nivel gremial y hoy hay un gran diálogo. Hace 40 días que alcanzamos una producción continua en los socavones y este ritmo también impone una serie de ajustes. Hacía mucho tiempo que no se registraba este nivel de actividad.

El régimen actual es de mil toneladas diarias, hay jornadas que fue superado ampliamente. Al mismo tiempo trabajando con FAMUR, una empresa polaca, en una inversión que destrabamos. Especialistas llegarán por estos días a Río Turbio para brindar una capacitación y asistencia técnica en la puesta en marcha de un frente largo ya montado. Pondremos a producir otro y habrá más carbón.

LOA: ¿La producción del mineral responde a las necesidades actuales de generación de energía?

GA: Estamos encaminados, es lo importante. Paulatinamente la curva va a aumentar. Los datos históricos reflejan que la producción no tiene saltos continuos, es decir, no se pasa de generar cinco mil toneladas desde cero. Es un trabajo continuo.

Pero con el nuevo frente largo en marcha, sumado a los ajustes en mina, alcanzaremos un régimen acorde a las necesidades de la central. El objetivo es transformarse en una empresa productora de energía.

 La sala de control de emanación de gases. El cuidado ambiental, un compromiso de Yacimientos Carboníferos.
La sala de control de emanación de gases. El cuidado ambiental, un compromiso de Yacimientos Carboníferos.

Comunidades

LOA: La industria minera de la actualidad cuida especialmente el relacionamiento con las comunidades. ¿Cómo es ese ida y vuelta con los pueblos? 

GA: Cumplimos 64 años de la creación de YCF, en aquellos inicios la empresa cumplía determinado rol ante la ausencia de municipios (Santa Cruz se provincializó ese año). Con el transcurrir del tiempo, los gobiernos locales fueron sustituyendo aquel papel de la compañía en sus primeros años de vida.

En la actualidad hay excelente diálogo de mi parte con los intendentes Darío Menna y Fernando Españón, y siempre les marco que es necesario que miren a YCRT como una empresa en sí y que las funciones restantes las observen.

El rol más importante y el compromiso que tenemos ante las comunidades es la generación de trabajo genuino. En esta sintonía, hoy abonamos alrededor de 2.230 sueldos. Es un gran impulso a la economía regional y provincial.

En YCRT está el futuro de la población, la central 14 Mineros se puso en marcha con jóvenes que los capacitamos y seguirán operándola. El objetivo es transformarla en una empresa sólida con ingresos genuinos y un futuro sostenible que no dependa de los subsidios nacionales. Esto traerá tranquilidad a la gente que habita esta región.

Vamos a tomar trabajadores a medida que esté garantizado el pago de salarios. El camino que seguimos es la puesta en marcha de la producción. En lo personal estoy convencido que este es el mejor horizonte.

LOA: ¿La clase dirigente local, concejales e intendentes, comprende exactamente que este es el rol de YCRT o busca algo más de la empresa?

GA: Muchas veces las instituciones nos piden donaciones, pero no podemos hacerlo. El presupuesto es para un determinado destino, incurriría hasta en malversación de fondos. No se trata de querer o no, se trata de administrar bajo los términos legales.

De todos modos, cuando podemos colaborar, lo hacemos. Muchas veces solicitan máquinas para determinados trabajos y avanzamos sin inconvenientes.

LOA: Las prácticas ambientales amigables es otra de las características de la industria minera. ¿YCRT tiene esta sintonía? 

GA: Yacimientos Carboníferos incorporó tecnología de última generación, siguiendo estándares europeos que son superiores a los nuestros.

Diseñamos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que fue presentado a la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz y se ajustaron los aspectos solicitados por la autoridad de aplicación. Avanzamos hacia la aprobación definitiva.

Hay una anécdota esclarecedora: cuando se prendió la caldera del módulo I, vino personal calificado de Finlandia de la empresa Foster Wheeler, en una charla se habló de que grupos decían que habría contaminación. El responsable de la firma me miró y tajantemente respondió que no hay contaminación.

En la central habrá monitoreo permanente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y CAMMESA. Los residuos, cenizas, salen humedecidos como una suerte de barro con propiedades parecidas al cemento y ya estamos buscándole alternativas para transformarlos en una nueva unidad de negocio.

LOA: ¿Cuál es el nivel de reserva del mineral de YCRT? 

GA: Los estudios actuales señalan que hay un nivel probado de 60 años. En el corto plazo, con los dos frentes actuales en producción y con proyecciones de incorporar tres, esos cinco frentes nos dan alrededor de tres millones y medio de toneladas disponibles en el corto plazo. Estamos bien.

</p>

Economía

LOA: ¿Cómo están con el equipo económico de Sergio Massa? 

GA: Cuando asumió Silvina Batakis, a nivel recursos sufrimos una paralización. La Secretaría de Hacienda transfirió lo indispensable, en aquel momento nos reunimos y planteamos nuestras necesidades para pagar salarios, BAE 2021, y avanzar en las inversiones hasta fin de año.

A partir de la asunción de Sergio Massa, hay nuevas autoridades de Presupuesto y Hacienda. Lo positivo es que Raúl Rigo, secretario de Hacienda, es una persona de carrera y con quien interactuamos hace más de 20 años.

No estamos exentos de la realidad del país. Del Presupuesto pautado tienen que enviarnos los recursos asignados, pero si no hay ingresos al Estado Nacional es difícil. Se adiciona que operamos el 2022 con las asignaciones del 2021, tras la no aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación a la proyección financiera del Estado Nacional.

Así es que este año transitamos los mayores gastos salariales con los recursos del año pasado. Hicimos un pedido de incremento para terminar el año, esto es lo que defendimos en Economía y volveremos a hacerlo. Creemos que nos van a otorgar, pero hay que pelearlo mes a mes. El pedido de extensión es de un 40%, el Presupuesto del 2021 fue de $ 14.624.000.000.

En un escenario de dificultades económicas, los pueblos mineros de Santa Cruz se preparan para hacer honor a su historia y luchar por la finalización del módulo dos en una nueva asociación estratégica con la intervención de YCRT.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias