Los especialistas de la salud sexual se encuentran constantemente consultados por los hombres acerca del tamaño promedio del pene. En algunas cuestiones es puramente por curiosidad, aunque en otras se convierte en un tema sensible que puede llegar a generar preocupación.

La revista “Sex and Marital Therapy” hizo pública una investigación la cual reveló que la mayoría de los varones sobreestima la extensión promedio del pene erecto, lo cual se debe, en parte, a estudios poco confiables que son citados con frecuencia para informar sobre este tema.

Bruce M. King, autor del Departamento de Psicología de la Universidad de Clemson (EE.UU.), realizó una detallada revisión de diversas investigaciones, encontrando que las medidas que más se difundían del tamaño promedio del pene erecto se sitúan alrededor de los 15,75 centímetros.

A pesar de eso, existe un dato fundamental a la hora de hacer una lectura sobre lo mencionado anteriormente y es que estos estudios están basados en autoinformes, es decir que los sujetos de estudio dieron sus propias dimensiones.

Esto deriva en la señalación del método como poco fiable, ya que pueden cometerse errores en medición o variantes intencionales por parte del participante, motivadas por la competencia sexual o la búsqueda de aprobación social.

Sin ir más lejos pasamos a contarte los descubrimientos de los expertos en torno a la verdadera medida promedio del pene.

Examinando los resultados de 31 estudios en los que los expertos realizaron las mediciones de los penes erectos de cientos de varones en diferentes países, King descubrió que el tamaño promedio se encontraba en el rango de 12,95 a 13,97 centímetros.

El autor precisa que dicho promedio inclusive podría llegar a ser menor, ya que muchos especialistas advierten de otro posible sesgo voluntario: Aquellos hombres que consideran que tienen un miembro más grande, se encuentran más dispuestos a ser examinados, como le podría suceder a Roberto Esquivel Cabrera el mexicano que posee “el pene más largo del mundo”, de 48 centímetros o a su “competidor” a nivel mundial, Jonah Falcon, quien posee un miembro de 35 centímetros y actualmente tiene formalmente el récord Guiness.

“Si es cierto, es probable que la longitud media estimada del pene erecto de 12,95 a 13,97 centímetros se encuentre en el extremo inferior de este rango”, declaró King.

Una de las mayores inquietudes sexuales de los varones es el tamaño de su órgano sexual. En ese sentido el autor aclaró que los estudios autoinformados han ofrecido una falsa idea sobre el tamaño “normal” y varias veces ese es el motivo de la preocupación.

“Sin duda, algunos de estos estudios han contribuido a la inseguridad de los hombres sobre el tamaño del pene y deben descartarse e ignorarse”, confirmó King.

Uno de los estudios recogidos por el autor, muestra que la mayoría de ellos cree que el falo erecto promedio mide más de 15,24 cm.

Cirugías de alargamiento

King señala también que la verdadera extensión promedio encontrada a través de sus estudios, debe servir para tomar como referencia por los colegas que luego asesoren a las personas que acuden a ellos para someterse a una cirugía de alargamiento de pene.

Otra investigación, señala la mayoría de los varones que se acercan para solicitar una cirugía de alargamiento, poseen un falo que mide alrededor de los 13cm en estado de erección, lo cual es una dimensión promedio, utilizando los resultados previamente mencionados.

Los especialistas únicamente aconsejan este procedimiento a hombres con penes que midan menos de 9cm en estado de erección, encajando en la categoría de micropene.

Leé más notas de La Opinión Austral