Las imágenes de cientos de ovejas dando vuelta en circulo en China, recorrieron el mundo y generaron todo tipo de especulaciones. Ahora, dueños de dos granjas en Reino Unido reportaron que el extraño comportamiento se replica en sus animales.

En las imágenes que se viralizaron en las redes sociales se puede ver a cientos de ovinos girando en un gran campo.

El caso de las ovejas en China

La dueña de la granja, ubicada en la basta región al norte de China, le confirmó a medios locales que este extraño comportamiento se empezó a presentar en un grupo reducido de sus ovejas, no obstante, a pesar de causarle curiosidad intuyó que se detendría. Sin embargo, con el pasar de los días, más y más animales se sumaron a este movimiento que causó la curiosidad de los habitantes de esta remota región.

Lo más extraño de este caso es que la conducta, que se extendió por 12 días, y de la cual se desconoce si durante este periodo los animales se detuvieron a descansar o consumir alimentos, se presentó en tan solo uno de los 34 corrales que tiene la propietaria en su finca. Lo que ha generado un mayor interés por parte de los vecinos e internautas.

Dos posibles explicaciones para el extraño comportamiento

“Parece que las ovejas están en el corral por largos períodos, y esto podría conducir a un comportamiento estereotípico, con vueltas repetidas debido a la frustración por estar en el corral y limitadas”, aseguró Matt Bell, quien es el profesor del Departamento de Agricultura de la Universidad de Hartpury en Gloucester, Inglaterra, a Newsweek.

Asimismo, el experto aclaró que este comportamiento sería replicado por otros individuos, debido a que la conducta de estos animales está determinada por una “mentalidad de rebaño” que las incita a reproducir comportamientos que ven en otros individuos de su especie. Esta mentalidad tiene una finalidad de supervivencia, lo que las protegería frente a amenazas y riesgos.

Infección bacteriana

Sin embargo, algunos investigadores han explicado que en este caso se trata de una infección conocida como listerosis, la cual es transmitida por la bacteria Listeria monocytogenes a través de las mucosas oral y nasal, así como por la conjuntiva. La enfermedad que produce esta infección bacteriana es conocia como la “enfermedad circular”, debido a que induce a los individuos a dar vueltas en círculos.

A su vez, algunos expertos le confirmaron al medio New York Post que dentro de los síntomas que padecen los animales infectados se encuentran la depresión, perdida del apetito y la parálisis facial, no obstante, no se explican la razón por la cual llevan tantos días replicando este comportamiento, debido a que los animales infectados usualmente mueren a las 48 horas.

Otros animales repiten el mismo comportamiento

Casos similares a este se han presentado y con distintos animales desde peces y orcas nadando en círculos, hasta renos, caballos e incluso hormigas. Al parecer este es un fenómeno más frecuente de lo que se creía; sin embargo, no deja de ser todo un misterio sobre las causas que originan este tipo de comportamientos en los animales y que, al parecer, no escatima en sus tamaños.

Al norte de Rusia, en la península de Kola, se grabó el momento en el que una multitud renos corren en círculos, muy parecido al caso de las ovejas.

 

EN ESTA NOTA Ovejas Reino Unido

Leé más notas de La Opinión Austral