Se viene un cambio muy importante de Google que impactará directamente en los usuarios que utilicen sus servicios, fundamentalmente de Gmail. En diciembre de 2023, la empresa eliminará todas las cuentas que hayan permanecido inactivas por más de dos años para evitar que sean usadas en ataques informáticos y otras cuestiones relacionadas con la ciberseguridad.

La medida alcanza a a plataformas complementarias del servicio de Google como Docs, Drive, Meet, Calendar, YouTube y Google Fotos, las cuales se eliminarán completamente si no se inició sesión en el plazo establecido. Cabe aclarar que no se van a ver afectadas las cuentas pertenecientes a organizaciones como centros educativos o empresas.

Google eliminará cuentas de Gmail inactivas: cómo evitarlo

Con el objetivo de evitar la pérdida de datos importantes que puedan encontrarse en estos perfiles, Google implementará un sistema de notificaciones dirigidas a las direcciones de correo electrónico asociadas a las cuentas de Gmail de los usuarios que podrían resultar afectados. Estas notificaciones también se enviarán a las direcciones de correo de recuperación indicadas por los mismos.

En caso de que el mensaje sea leído y el usuario inicie sesión, la eliminación de los datos se pospondrá hasta que hayan transcurrido dos años adicionales de inactividad. Durante este periodo, se podrá recuperar la información antes de que se elimine por completo.

Vale destacar que en noviembre de 2020, la compañía tomó una decisión similar, limitando la eliminación de la información almacenada en los servicios de Gmail, Drive, Google Docs, Sheets, Slides y Fotos. Además, se aplicó esta medida a las cuentas que superaban el límite de almacenamiento (15 GB) en Gmail, Drive y Fotos. En ambos casos, se utilizaron notificaciones por correo electrónico como una forma de advertencia.

 

Por qué Google eliminará cuentas de Gmail

Las cuentas olvidadas o descuidadas dependen de contraseñas antiguas que podrían ser reutilizadas o haber sido comprometidas, lo que reduce su efectividad. Asimismo, existe el riesgo de que no se haya activado la verificación de seguridad de dos pasos.

“Nuestro análisis interno indica que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos”, señaló la compañía en un comunicado.

Las primeras cuentas que se eliminarán serán aquellas que fueron creadas pero nunca se utilizaron. Por lo tanto, si un usuario desea conservar esa dirección de correo, deberá iniciar sesión.

EN ESTA NOTA Gmail google seguridad

Leé más notas de La Opinión Austral