El primer eclipse de luna del 2022, comenzará la noche del domingo 15 de mayo y terminará en la madrugada del lunes 16. Se trata de un fenómeno que se podrá ver a simple vista, sin instrumentos o telescopios y a diferencia de los solares no se requiere ningún tipo de recaudo para apreciarlo. Este espectáculo astronómico tiene una particularidad, durante el momento del eclipse el satélite se verá completamente roja y por ello se la denomina Luna de Sangre.

¿Por qué la Luna se ve roja durante un eclipse total de Luna?

Un eclipse lunar total ocurre cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol. Así, el planeta bloquea los rayos solares que llegan a nuestro satélite natural, que debe estar en fase de Luna llena, provocando una especie de cono de sombra que la oscurece.

Pero mientras que la Luna permanece completamente adentro de la sombra umbral de nuestro planeta, la luz solar indirecta tampoco logra alcanzarla e iluminarla.

Sin embargo, esta luz primero debe atravesar profundamente la atmósfera de la Tierra, que filtra la mayor parte de la luz de color azul.

La luz restante es de color rojo intenso o naranja y es mucho más tenue que la luz solar blanca pura. La atmósfera de la Tierra también refracta parte de esta luz para que una pequeña fracción pueda alcanzar e iluminar a nuestro satélite natural, explica el sitio Mreclipse.com.

Si la Tierra no tuviera atmósfera, la Luna quedaría completamente negra durante un eclipse total. En cambio, puede adoptar una gama de colores desde el marrón oscuro y el rojo hasta el naranja y el amarillo brillantes. Eso le da el nombre de “Luna de Sangre”.

Donde y cuándo se verá el primer eclipse total de luna 2022

Durante esa noche que va entre el 15 de mayo y la madrugada del 16, millones de personas podrán observar, a simple vista y sin ningún tipo de riesgo, este ecl​ipse lunar.

 

En este caso, el fenómeno será visible en una amplia región que abarcará América del Sur y Central, gran parte de América del Norte, el sur y oeste de Europa, zonas de Asia y África, y en la Antártida.

En Argentina, a las 0:29 del 16 de mayo comenzará el eclipse total y la Luna ya se verá de color rojo. La magnitud máxima será a la 1:11, mientras que el final del eclipse se registrará alrededor de las 3:50.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral