ESTUDIABAN EN UN COLEGIO

Descubren 215 cuerpos de niños indígenas enterrados en Canadá

En Canadá existen cientos de colegios, pero algunos de ellos son administrados por el Gobierno y otorgados a la Iglesia Católica. En varias de ellas, se adoptaba a niños indígenas los cuales sufrían abusos sexuales, asesinatos y la destrucción de sus lenguas y su cultura.

Por La Opinión Austral


Desde 1863 hasta 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a estos internados. Ahora, el aterrador hallazgo de los restos de 215 niños que eran estudiantes de una de estas escuelas, la Kamloops Indian Residential School ha puesto de nuevo el foco en los abusos cometidos en estas instituciones.

[embed]https://youtu.be/N0wyhKC_uok[/embed]

Estos colegios eran, en su mayoría, administrados por el Gobierno Canadiense y operados mayormente por la Iglesia católica. El objetivo era lograr asimilar a los niños indígenas y destruir sus culturas y lenguas.

Un informe de la Comisión para la Verdad y Reconciliación (CVR) estimó que unos 6.000 niños habían muerto mientras formaban parte de internados.

Solamente en raras ocasiones, el cuerpo del pequeño era entregado a los familiares, sino que solían ser enterrados en tumbas sin nombres. Canadá emitió una disculpa formal en 2008. La Iglesia católica contaba con personal en muchas de las escuelas, pero no se ha disculpado directamente.

¿Qué se sabe de los restos?

Según los voceros de Tk'emlups te Secwepemc, los restos fueron encontrados con la ayuda de un georradar durante una inspección de la escuela.

 'Hasta donde sabemos, las muertes de estos niños nunca fueron documentadas', aseguró Casimir. 'Algunos de ellos tenían apenas 3 años'.
 'Hasta donde sabemos, las muertes de estos niños nunca fueron documentadas', aseguró Casimir. 'Algunos de ellos tenían apenas 3 años'.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias