Un nuevo estudio científico sugiere que los perros “mapaches” son los responsables de transmitir el Coronavirus a las personas. Se cree que pueden haber funcionado como intermediario, al contagiarse del virus SARS-CoV-2 de los murciélagos, y transmitirlo en el mercado chino de Wuhan, lo que derivó en la pandemia de COVID-19.

Los perros mapache son del tamaño de un Spaniel y son criados y vendidos en China tanto por su carne como por su lujosa piel.

“No hay forma de saberlo con certeza porque nunca se analizaron los animales vendidos en el mercado. Pero las muestras tomadas de las jaulas y carros utilizados para albergar y transportar a los perros mapache en el mercado de mariscos de Huanan, China, a finales de 2019, contenían rastros del virus”, dijo el biólogo y ecologista, Chris Newman, también investigador asociado de la Universidad de Oxford, y coautor del artículo, según USA Today.

El científico detalló que “en lo que respecta a los virólogos, mirando la cepa evolutiva del propio virus, es perfectamente razonable que (el SARS-CoV-2) evolucionara en un murciélago y luego se propagara a través del perro mapache como intermediario principal”.

Cuando inició la pandemia, los mercados húmedos, donde se vendía carne y animales vivos, fueron cerrados en toda China, pero sigue funcionando en otros países. En estos espacios suelen mantener a los animales en pésimas condiciones y pueden producir enfermedades.

Los animales son “sacrificados por encargo y no de una manera especialmente agradable”, dijo Newman, según USA Today. En las granjas peleteras, los perros mapache y los zorros son despellejados vivos o electrocutados; en los mercados, el vendedor los descuartiza con un cuchillo, proporcionando lo que los consumidores considerarían la carne más fresca posible.

Leé más notas de La Opinión Austral