Agosto es considerado un buen momento para contemplar los eventos astronómicos más atractivos. Esto es porque, según explica el astrofísico, divulgador científico y profesor retirado de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), Renato Las Casas, es cuando el cielo se puede apreciar “más limpio”.

En la lista de los eventos astronómicos del octavo mes se encuentran: la última Superluna del año, los planetas Saturno y Mercurio en sus mejores posiciones para la observación, y la Lluvia de Meteoros de las Perseidas.

Superluna de Esturión: la tercera y última de 2022

En agosto habrá otra Superluna, la tercera y última de este año. Su fase completa comienza, según la Nasa, en la noche del jueves 11, y permanecerá así durante los siguientes tres días.

El día 12, la Luna llena se aproximará a su perigeo (punto más cercano entre el satélite y la Tierra), apareciendo más grande y brillante en el cielo, por lo que se la denomina Superluna.

La Luna llena de agosto también recibe un nombre especial: Luna de Esturión

De acuerdo con la publicación, el nombre de este acontecimiento debe su origen a los pueblos nativos del hemisferio norte, ya que el esturión gigante (un pez que se encuentra en el noreste de Norteamérica) es más fácil de pescar en esta época del año.

Sin embargo, esta denominación no es la norma ya que, según indica Old Farmer’s Almanac, en otras partes del mundo el evento también es conocido como Luna de Mora, Luna Voladora, Luna de Salmón e incluso como Luna Fantasma.

En China, se llama la Luna de los Fantasmas porque marca el momento de un evento tradicional en el que se ofrece comida a los espíritus hambrientos. Es una forma de agradecer a los ancestros y a las cosechas del año”, cuenta Fernanda Urrutia, astrónoma del NoirLab, un reconocido centro de investigación astronómico de Estados Unidos, quien forma parte de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Perseidas

Este mes también tendrá lugar la Lluvia de meteoros de las Perseidas, que alcanzará su punto máximo el día 13.

Es habitual que el cielo de agosto se llene de “estrellas fugaces”. Esto se debe a que es en esta época del año cuando la Tierra pasa cerca de la nube de polvo y piedras que desprende el cometa Swift-Tuttle. Durante su trayectoria, el cometa deja una estela de restos que son atraídos por la gravedad de la Tierra.

El nombre de las Perseidas se atribuye a la constelación de Perseo, de la que parecen proceder las “estrellas fugaces” (técnicamente, se denomina radiante).

Por su parte, la Sociedad Americana de Meteoros señala que las Perseidas se producen desde julio hasta principios de septiembre, por lo que hay muchas posibilidades de verlas. Pero en el periodo del 11 al 13 de agosto es cuando serán más potentes, pudiendo alcanzar los 100 meteoros por hora.

Acompañar a Saturno en oposición

Otro compañero de la Luna llena de agosto será el planeta Saturno, que llega en su forma más brillante del año. El 14, el planeta y sus anillos saldrán por el horizonte, en el lado opuesto al Sol poniente (por eso se dice que está en oposición), y en uno de los puntos más cercanos a la Tierra: “Es el mejor momento para ver el planeta porque, al estar contra el Sol, Saturno aparece muy brillante en el cielo terrestre”, aseguran los científicos.

Aunque es posible verlo a simple vista, recomiendan utilizar un telescopio: “Incluso un equipo sencillo ayudará a ver a Saturno y a todos sus anillos con claridad. Es una experiencia increíble que recomiendo a todos los amantes de la astronomía”.

Esa noche, el sexto planeta aparecerá como la estrella más brillante del cielo. Para distinguirlo de una estrella ordinaria, hay que tener en cuenta que las estrellas ‘parpadean’, y los planetas no. Su luz parece fija en el cielo.

Mercurio en la máxima elongación

A finales de mes, Mercurio también se situará en el mejor lugar para ser observado desde la Tierra. De acuerdo a la explicación del astrónomo brasileño, el primer planeta del Sistema Solar estará en un punto de su órbita que será el máximo ángulo respecto al Sol en dirección este, es decir, lo más alejado posible de la estrella en dicho eje cardinal.

Según el profesor, esto facilitará la visibilidad más de lo habitual: “Mercurio es difícil de observar a simple vista debido a su proximidad con el Sol ya que lo oscurece”, explica, y agrega: “Cuando está en ese punto, su brillo se vuelve más llamativo”.

El mejor momento para observarlo será después de la puesta solar, cerca de la línea del horizonte: “Cuando el Sol se apague, Mercurio será la primera ‘estrella’ que aparecerá en el cielo”, relata el profesor, y concluye: “Para una mejor observación, elige un lugar alto donde se pueda ver bien la línea del horizonte”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral