Dos turistas extranjeros perdieron la vida mientras escalaban en distintos lugares de El Chaltén, en distintas circunstancias. Se trata de un escalador de nacionalidad suizo-alemán, de 47 años, y una aventurera de 25 años, proveniente de Estados Unidos.

Según informó el portal Ahora Calafate, la muerte del turista mayor se produjo el pasado 19 de diciembre, cuando el hombre escalaba la Aguja Standhart junto a su compañero de cordada.

Cuando decidieron regresar, las condiciones climática no acompañaron y el escalador se patinó y cayó mientras caminaban sobre un pequeño glaciar en la base del Standhart.

Afortunadamente el compañero logró sobrevivir tras ser asistido por otros escaladores polacos, quienes dieron el alerta a través de mensajes de InReach. Según indicaba el aviso enviado a través de este dispositivo de comunicación por satélite, un hombre había muerto en el acto.

Rescate a turista días atrás en uno de los senderos de El Chaltén. FOTO: PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

Por otro lado, el otro hecho fatal lo protagonizó la joven estadounidense, quien descendía sola de la Aguja Guillaumet cuando el tiempo desmejoró de un momento a otro. De acuerdo a lo informado por el medio calafatense, la tragedia ocurrió en la noche de Navidad.

La joven también alcanzó a enviar un mensaje de ayuda por el sistema InReach, indicando que se había equivocado en la vía de descenso y durante el temporal perdió las cuerdas y no pudo segur descendiendo.

 

En la mañana siguiente salieron dos personas de ICE de Parques Nacionales a inspeccionar la zona, comprobando que en el campamento base (Piedra Negra) estaba la carpa armada pero ella no se encontraba. En tanto, desde El Chaltén partieron dos grupos de rescate en medio de malas condiciones climáticas, quienes recorrieron la zona que indicaba el mensaje de alerta, pero sin resultados positivos.

Desde la administración del PN piden informarse y tener suma precaución a la hora de subir a los cerros. FOTO: PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

Recién el 27 de diciembre, con mejor tiempo, subió otro grupo de 8 personas, junto con un perro entrenado y dos drones. Allí lograron hallar el cuerpo de la joven semienterrado en la nieve, quien había fallecido por hipotermia.

De acuerdo al medio local, los cuerpos de ambos escaladores permanecen en la montaña y serán rescatados cuando las condiciones climáticas y logísticas lo permitan.

Más accidentes en las alturas

Según informaron desde el Parque Nacional Los Glaciares, el 15 de diciembre un hombre que salió con su pareja desde Río Eléctrico para ir hasta la Laguna de los Tres, sufrió una descompensación por falta de alimento e hidratación al regresar de la laguna. Luego de recibir asistencia de turistas y guías, pudo comer y tomar agua, consecuentemente mejoró su condición hasta que el personal del Parque dio con ellos en el kilómetro 5,5 del Fitz Roy.

FOTO: PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES

Por otro lado, el viernes 23 un hombre que descendía del Mirador de los Cóndores, resbaló en un sitio rocoso y rodó unos metros por el sendero. Otro turista bajó hasta el Centro de Visitantes para dar aviso y fueron a asistirlo 4 brigadistas. La persona informó que sentía mucho dolor y tenía heridas en la cara. Por su propia elección, bajó caminando y fue trasladado al Puesto Sanitario.

Al día siguiente un hombre fue evacuado con la camilla Kong porque llegó a Poincenot y no pudo seguir; hacía un tiempo atrás se había lastimado una rodilla y la exigencia física tuvo como resultado que perdiera el control sobre sus piernas luego de caminar 8 kilómetros y 350 metros de desnivel en el sendero Fitz Roy. Lo asistieron 4 brigadistas y 6 voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.

Contactos de Emergencias para la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares

  • Teléfono las 24 horas: 54 02966 1538 3599}
  • Radio VHF RX 150.395
  • RPT CHALTÉN RX 150.395 — TX 155.135
  • RPT LOMA DEL DIABLO RX 1 50.775 — TX 155.215 (Subtono 141.3)
  • Contacto para InReach icepnlgzn@gmail.com (sólo emergencias)

EN ESTA NOTA Escaladores tragedia

Leé más notas de La Opinión Austral