Confirmaron que no irán a buscar a los escaladores españoles, Iker Bilbao y Amaia Agirre, que quedaron sepultados por una avalancha de nieve este jueves cuando descendían por el cerro Fitz Roy.

Leonardo Viamonte, uno de los coordinadores que integra la Comisión de Auxilio de El Chaltén hace más de 15 años, precisó que las víctimas se encuentran sobre la cara este del Fitz Roy, dentro de una grieta del glaciar, pero que no pueden ir a buscarlos porque por las altas temperaturas en el lugar hay grandes probabilidades de que se produzca un nuevo alud.

“Cordadas que pasaron por el lugar recientemente, confirmaron que ese sector es aún muy peligroso. Por el calor puede producirse una nueva avalancha y no queremos exponer más gente a ese riesgo”.

Además, señaló que las chances de encontrarlos con vida son muy bajas por la magnitud del accidente y por el tiempo que transcurrió. “Nosotros estamos en Chaltén a unas seis horas de distancia, en casos de estas características, para rescatarlos con vida es necesario intervenir en el lugar a pocos minutos de ocurrido el accidente”.

Iker Bilbao y Amaia Agirre, se encontraban acompañados por José Linaza, quien logró evitar que la avalancha de nieve lo alcanzara y salvó su vida de milagro. Los tres, escaladores experimentados e integrantes de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), habían subido por la cara oeste del Fitz Roy y descendían por la este cuando se produjo el alud.

“Lo habían hecho en buen tiempo y con buenas condiciones climáticas, no se expusieron mucho tiempo para no correr riesgo, pero es algo que puede pasar. Fue mala suerte”, indicó Viamonte.

Además, señaló: “Estamos en una temporada de temperaturas extremas y suele pasar que la gente que no es de acá no evalúa bien los caminos, pero este no es el caso.

Por otra parte, La Opinión Austral pudo saber que el Consulado General de España con sede en Bahía Blanca está realizando las gestiones pertinentes y solicitaron colaboración a la brigada del ejército de Río Gallegos, que ya tiene un helicóptero listo para brindar el apoyo necesario, aunque solo sería una vez que de con los cuerpos.

Por el momento, extraoficialmente se informó que la Patrulla a Pie no van a requerir la aeronave, ya que no se puede acceder a la grieta en donde quedaron los cuerpos y sólo van a marcar el lugar.

Paro en el Parque Nacional Los Glaciares

Viamonte también se refirió a los problemas en el área del Parque Nacional Los Glaciares y por el que se sumaron al Paro Nacional de Brigadistas que se lleva a cabo desde el jueves hasta este sábado.

Los trabajadores manifestaron en un comunicado que reciben sueldos por debajo de la canasta básica, falta de seguro diferenciado por trabajo de alto riesgo e insalubre. Además, piden un régimen de jubilación anticipada tras 25 años de servicio y el pago de viáticos atrasados.

La medida de fuerza se hizo escuchar en la Zona Norte y los brigadistas se congregaron afuera de la seccional Lago Viedma en El Chaltén y firmaron un acta donde señalan otros problemas específicos de la reserva de Santa Cruz.

Allí, señalaron que se necesitan por lo menos 10 personas más para trabajar en la brigada de Incendios Comunicaciones y Emergencias, y en la Brigada de Sendas.

“Es un momento en que se mezcla las visitas y el calor, y no es bueno. Hay miles de personas caminando por los senderos, estamos preocupados por que en lo que va del año murieron cuatro personas y nosotros somos voluntarios, hacemos lo que podemos”, destacó  el coordinador de la Comisión de Auxilio.

Leé más notas de La Opinión Austral