El subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías, brindó detalles acerca del sismo que tuvo epicentro este miércoles a las 4:55 de la madrugada a 4 kilómetros al noreste de El Calafate, generando destrozos y hasta rajaduras en cintas asfálticas de la villa turística.

Al respecto, Farías informó que el temblor tuvo una magnitud de 5,5 en la escala Richter y una intensidad en la escala sismológica Mercalli sería de grado IV a V. Respecto a ello, explicó que este tipo de sismos hacen que sea sentido por la comunidad y que generen movimientos en masa en laderas montañosas, y que funcionen las estructuras sismorresistentes como lo que pasó en el Puente Centinela, que va camino al Glaciar Perito Moreno.

Así quedó levantado el asfalto al borde la ruta que va al Parque Nacional Los Glaciares. FOTO: GENTILEZA VIALIDAD PROVINCIAL

Haciendo hincapié en la información oficial, el funcionario expresó que fue articulada con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile.

Por otra parte, resaltó que se está llevando adelante una evaluación de daños y que, por el momento, no hay reporte de personas lesionadas. Una vez que culmine el trabajo que realiza el municipio de El Calafate, junto a los equipos provinciales se estarán informando los resultados.

El movimiento telúrico dejó una gran zanja en la tierra. FOTO: GENTILEZA VIALIDAD PROVINCIAL

Por último, se informó que el Municipio de El Calafate y sus áreas están trabajando desde que tuvo lugar el hecho y los equipos de provincia colaboran y están en viaje para brindar apoyo en los trabajos específicos de relevamiento y abordaje ya que pueden esperarse réplicas que generalmente son de menor tamaño y cada vez más espaciadas en el tiempo.

En la mañana de este miércoles, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se comunicó con la gobernadora Alicia Kirchner, poniendo a disposición el Estado nacional.

EN ESTA NOTA diego farias Sismo temblor

Leé más notas de La Opinión Austral