Este 2o de marzo se cumplen 3 años desde la primera cuarentena decretada en todo el territorio argentino. Aquella fecha quedará marcada de por vida, especialmente para las personas que fueron afectadas de manera directa por el Covid-19.

El grupo de jubilados que quedó varado en El Calafate, al inicio de la cuarentena.

Entre ellas, se encuentran los turistas franceses que en aquella fecha quedaron varados en El Calafate. La delegación de más de 20 jubilados había arribado el 10 de marzo del 2020 a Buenos Aires y desde allí viajaron a Ushuaia. Luego, siguieron en un vuelo hasta la villa turística, lugar donde no sabían que quedarían “encerrados” por un largo tiempo.

Así se llevaban a Roland en el avión que lo regresaría a Francia.

Uno de los viajeros, al llegar a la localidad santacruceña, estaba descompuesto. Finalmente, se detectó que tenía coronavirus: el primer caso positivo en Santa Cruz. Desde ese momento, comenzó la cadena de contagios.

Roland Demange fue uno de los afectados y de los que peor la pasó. Estuvo dos semanas conectado a un respirador artificial e internado en terapia intensiva en el Hospital SAMIC. Cuando se lo logró estabilizar, comenzó el “operativo repatriación” para que los franceses volvieran a su país. Roland, con sus 82 años en ese entonces, tuvo que viajar entubado.

Demange hoy tiene 85 años.

Todo aquello parece haber quedado atrás. El francés hoy ya recuperado tiene 85 años y volverá a El Calafate, no solo para visitar al Glaciar Perito Moreno sino también para participar de un homenaje que se realizará en la villa turística.

Según pudo saber La Opinión Austral, el próximo 24 de marzo, en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se realizará un homenaje en el Hotel Edenia, lugar donde se alojaban los contagiados y aislados durante la cuarentena.

FOTO: TRIPADVISOR

En tanto, el próximo 27 se descubrirá una placa especial en el Hospital SAMIC, acto del que participará la gobernadora Alicia Kirchner y el intendente Javier Belloni, entre más representantes y funcionarios.

 

“Si alguna vez me olvido”

Casi un mes y medio después y con todos recuperados, un avión Boeing 737 de la empresa Airlines France arribó el jueves pasado a la villa turística en el marco de una misión única por repatriar a los franceses varados.

Ese día la tripulación fue recibida por la presidenta del Consejo de Administración del hospital SAMIC, Verónica De Cristófaro, y por el director ejecutivo, Osvaldo Cordano.

Además, la misma vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, publicó un video en esa ocasión, mostrando el amplio despliegue del Hospital SAMIC y felicitando al personal de salud.

En el video, musicalizado con el emotivo tema “Si Jamais J’oublie” (Si Alguna Vez Me Olvido), hace un recorrido de cómo fue el despliegue de seguridad para trasladar al contingente desde el hotel en donde se hospedaban hasta el Aeropuerto Internacional ‘Comandante Armando Tola’, donde esperaba la aeronave que los llevaría de vuelta a su país.

Leé más notas de La Opinión Austral