De su ciudad a la provincia, de la provincia al país. Y ahora, de Argentina al mundo. Es de Río Gallegos, pero se crio en El Calafate. Hoy por hoy es uno de los ciclistas más destacados de la República Argentina. Sus buenos rendimientos lo llevaron a integrar el “Team Trek Argentina”. Actualmente está lejos de la Patagonia y reside en Villa Carlos Paz, Córdoba.

Su estadía en el norte del país radica más en la necesidad de estar en un lugar donde pueda entrenar y planificar sus objetivos deportivos sin contarlos. Se sabe de las duras condiciones climáticas del sur argentino.

Sin embargo, su corazón sigue ligado a El Calafate por dos motivos. El primero por su familia y el segundo porque es hotelero en la villa turística. Además de ser ciclista, es contador público y oficia de eso a distancia.

Su incursión con el ciclismo empezó desde muy chico, casi a los 7 años. Todo se dio a partir de reuniones familiares y con ayuda de sus padres. Ya lleva más de 25 años en la disciplina y 8 en la élite mundial. Compitió por distintos lugares del país. De norte a sur. Pasó por Salta, Jujuy, Buenos Aires, La Rioja, Mendoza, Catamarca, Chubut, Santa Cruz, la Patagonia chilena, entre otros destinos.

En su regreso a las practicas, Facundo Pérez Costa habló con La Opinión Austral sobre la temporada 2023. “Este año estoy tratando de cerrar un proyecto para ir a correr la copa del mundo. Es la primera vez que se va a realizar y quiero estar”.

La Unión Ciclista Internacional designó a varios países para llevar a cabo la copa del mundo: 12 al 14 de mayo en Nove Mesto na Morave (República Checa), 7 al 17 septiembre en Alta Saboya (Francia) y 28 septiembre al 1 Octubre en Snowshoe (EEUU).

En Argentina, por cuestiones de contrato, participará de Altas Cumbres (24 de marzo), Río Pinto (30 de abril) y Siete Lagos (noviembre) en Villa la Angostura.

Por otra parte, hizo un análisis de la disciplina. “Es un deporte muy sacrificado donde los logros no se dan de un día para el otro. No sólo hay que entrenar fuerte”.

Asimismo, resaltó el detalle de un deportista de alto rendimiento. “La experiencia es fundamental y es uno de los factores más fuertes”, cerró.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral