Un grupo de turistas que hacía un recorrido en crucero para avistar el glaciar Upsala en la provincia de Santa Cruz, tuvo la posibilidad de ver una inédita situación: un puma había quedado atrapado sobre un témpano de hielo que flotaba sin rumbo sobre el Lago Argentino.

 

 

Milthon Rischmann, un fotógrafo contratado por una empresa de turismo que ofrece excursiones por el Parque Nacional Los Glaciares, registró las imágenes que rápidamente se viralizaron en las redes sociales por lo impactantes y jamás vistas. Sin embargo, muchos usuarios se comenzaron a preguntar: ¿Cómo va a salir de ahí?.

 

FOTO: GENTILEZA LUÍS ALEJANDRO ACHAREZ

“Tienen que hacer algo”, dijo una señora; “Pobre animal, se va a morir”, sentenció un hombre; “Alguien que me diga que lo sacaron”, suplicó una mujer.

 

Leer más: Un puma quedó atrapado en un témpano del glaciar sobre el Lago Argentino

 

Sin embargo los especialistas del Parque Nacional aseguraron que el puma “es un animal experto nadador y es común verlo en el agua”.

 

“La gente más antigua del lugar dice que los ha visto cruzar el brazo Rico nadando”, aseguraron. A pesar de que no había antecedentes de haberlo divisado sobre un témpano en medio del lago “no es algo que sea preocupante”, afirmaron a La Opinión Austral.

 

FOTO: GENTILEZA LUÍS ALEJANDRO ACHAREZ

La directora de Fauna del Consejo Agrario ProvincialAmanda Manero, ratificó estos datos al aire de LU12 AM680 Río Gallegos y explicó cómo actuaría el puma para volver a tierra firme: “Seguramente le molestará que haya navegantes cerca, y lo más seguro es que espere un momento de tranquilidad, cuando las aguas estén calmas, para volver a tierra firme”. “Fue una situación muy azarosa”, consideró.

 

 

FOTO: GENTILEZA LUÍS ALEJANDRO ACHAREZ

Indicó que sería aún más complicado “atajarlo”, para trasladarlo en alguna embarcación. Incluso habiéndole suministrado narcóticos, Manero agregó que sería peligroso “que el animal caiga al agua” en esa situación. Asimismo, cree que durante la noche, “si no hubo mucho viento, haya podido nadar como corresponde. Son grandes nadadores”, confirmó.

 

Por otro lado, recordó que “hace muchos años recuperamos el cadáver de un huemul hembra pequeño, muerto por un puma en el agua, en el Lago del Desierto. Tenía heridas que habían sido ocasionadas por un puma”, relató.

Leé más notas de La Opinión Austral