Luego de haber vivido el quinto otoño más frío de los últimos 62 años, el sur registró durante el mes de julio temperaturas considerablemente bajas.

Según información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ciudad de El Calafate padeció la ola de frío más extensa de los últimos 20 años. Teniendo como inicio el día 4 del mes de julio. Las temperaturas mínimas llegaron a rondar entre los -8°C y -17°C, con una duración de 8 días consecutivos.

La temperatura mínima alcanzó los -17°C

La única localidad que se acercó a una extensión similar fue Río Grande, en Tierra del Fuego, alcanzando los 5 días de duración.

¿Qué sucedió en el resto del país durante Julio?

Siguiendo la línea de datos brindados por el SMN, se hizo presente un importante contraste de temperaturas con valores mucho más cálidos que lo normal en el norte y, como fue mencionado previamente, más fríos en el sur de la Argentina.

A continuación, las localidades que padecieron olas de frío y su respectiva duración:

  • El Calafate, Santa Cruz – 8 días
  • Río Grande, Tierra del Fuego – 5 días
  • Santa Cruz – 5 días
  • Río Gallegos, Santa Cruz – 4 días
  • San Julián, Santa Cruz – 3 días
  • Gobernador Gregores, Santa Cruz – 3 días
  • Comodoro Rivadavia, Chubut – 3 días

Posteriormente al día 10, el centro y norte de nuestro país fueron invadidos por el aire frío. Esto generó que se mantengan temperaturas, para la época, por debajo de lo normal en una gran parte de Argentina. A partir del día 20 del mes comenzó a producirse aire cálido y muy húmedo. El cual avanzó por las provincias tanto del Litoral como del Noroeste, llegando incluso a superar los 35°C. Siendo algunas localidades:

  • Rivadavia, Salta, alcanzando los 37,0°C el 27/07
  • Las Lomitas, Formosa llego a los 36,5°C el 26/07
  • Tartagal, Salta alcanzó los 35,5°C el día 27/07
  • Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, finalmente alcanzando los 35,2°C, también el 27 del mes.

Alrededor de los últimos días del mes de julio, en las zonas del Litoral, NOA y ciertos sectores tanto del Cuyo como de la región Pampeana, se acentuaron unas anomalías térmicas con desvíos de hasta 4°C por encima de lo esperado. Por otra parte, en la zona céntrica y el sur de la Patagonia experimentaron un contraste con valores de -2°C debajo del promedio.

 

En cuanto a precipitaciones, el centro y norte de la Patagonia recibieron una abundante cantidad de lluvias y nevadas. Las mismas llegaron a provocar un corte en el paso fronterizo con Chile, como también diversos inconvenientes en la cordillera de Mendoza y San Juan.

Cerrando julio se produjo la llegada de aire cálido y muy húmedo, provocando la formación de tanto niebla como lluvias y tormentas. Siendo las últimas de variada intensidad en la región central de nuestro país. En algunas localidades se registraron escasas precipitaciones, el día 26 en la localidad bonaerense de Las Flores, se registraron 112mm, convirtiéndose en un récord de precipitación acumulada en un rango de 24hs para la zona en el mes.

En el centro y norte del país se presentaron condiciones de sequía leve/moderada. Mientras tanto en el mapa de anomalía de precipitación mensual se pueden observar valores por encima de lo normal únicamente sobre el centro y norte de la Patagonia, junto con sectores de La Pampa, Buenos Aires y la zona céntrica del Litoral.

Leé más notas de La Opinión Austral