LA PESCA CON BUEN PRONÓSTICO

Sergio Viotti: “Hay que consolidar el trabajo de las plantas de proceso”

El secretario de Trabajo, Sergio Viotti, valoró las políticas que incentivan el fortalecimiento de las plantas de procesamiento del fresco. Los pronósticos de la zafra del langostino marcan que habrá una temporada superadora a la del pasado año.

Por La Opinión Zona Norte


Sergio Viotti, secretario de Estado de Trabajo de Santa Cruz, recientemente puso en valor la decisión política tomada en el primer periodo de gobierno de Alicia Kirchner que apostó al fortalecimiento del procesamiento del fresco en las plantas de procesamiento de alimento.

</strong>

Las estadísticas productivas marcan que la zafra del langostino 2021 es superadora en la comparativa interanual. “Tomando el caso testigo de la empresa de mayor provisión de langostino, es posible pronosticar que la temporada actual duplicará lo procesado el pasado año”, precisó Viotti en declaraciones a La Opinión Austral.

El secretario de Trabajo precisó que los números de la compañía Arbumasa constituyen un claro ejemplo de que el trabajo realizado entre el Estado Provincial con empresarios y los trabajadores “transita por el camino indicado” para que la pesca y su encadenamiento “se posicionen fuertemente en el sector productivo provincial”.

Luego de dejar atrás el conflicto salarial del 2020 protagonizado por entidades sindicales que demoró el inicio de la zafra del langostino en todo el país, el funcionario provincial observó que se ha llegado a un “entendimiento en el que es posible debatir las condiciones salariales y laborales, pero está claro que lo único que no se puede hacer es paralizar la actividad”.

Zafra

En ese escenario de alto conflicto, en 2020 la mayor proveedora de fresco en Puerto Deseado procesó un total de 68.500 cajones de langostinos, mientras que de junio hasta el 15 de julio totalizan 58.599 cajones que se exportan directamente desde aquella terminal marítima hacia Europa y China.

“La zafra se extiende hasta septiembre y hay un buen ritmo de trabajo, analizar los números de una de las tres plantas que procesan el fresco en Deseado sirve para tener una muestra del recupero que experimenta el sector”, señaló el abogado de profesión a La Opinión Austral.

Observó que el creciente procesamiento del alimento en tierra es el resultado de “un trabajo que inició el actual secretario de Pesca de la Nación, Martín Liberman, en aquellos días que estuvo al frente de la Subsecretaría de Pesca de Santa Cruz y que contó con el acompañamiento y apoyo de Alicia Kirchner”.

El escenario actual “marca que hay que consolidar el trabajo de las plantas de proceso en tierra del fresco que se saca en Chubut; vienen a compensar la no descarga de los tangoneros los congeladores- fortaleciendo la actividad portuaria”, precisó.

Así, en el presente año provincia acentuó el diálogo estratégico con el empresariado y los trabajadores con el objetivo de generar un “fuerte movimiento del procesamiento de fresco en planta que genera mano de obra y un puerto activo gran parte del año”. De esta manera, el secretario de Trabajo aseguró que “es posible discutir salarios y condiciones laborales, pero lo que no se puede hacer es frenar la actividad”.

Conocedor de la industria pesquera santacruceña, Viotti recordó que el pasado año “el empresariado enfrentó grandes pérdidas económicas ante el paro nacional de los trabajadores por las demandas salariales”. Sin embargo, provincia apostó al “diálogo con cada uno de los actores y generó la confianza suficiente en el empresariado para que siga eligiendo a Santa Cruz para procesar el alimento y las compañías no migren hacia Chubut”.

La articulación de las decisiones entre Nación y Provincia que le da el marco a las políticas pesqueras es el modelo productivo que tiene que promoverse hacia adelante. “Hay que consolidar este camino de procesar el fresco en tierra, hay un diálogo abierto con las empresas y hay un grupo de trabajadores de las plantas pesqueras que están rearmando un sindicato que los represente”, adelantó el funcionario.

En esta sintonía, dio cuenta a La Opinión Austral que en el presente año se “habilitó una paritaria por empresa que negoció un delegado por planta y que fue homologado por el Ministerio de Trabajo. Así se va a seguir debatiendo, con cada uno de los actores para que Santa Cruz tenga un mejor posicionamiento en la pesca”, “de esta manera, el empresariado seguirá apostando a generar mayor inversión y se generarán puestos de trabajo. La actual zafra empleó a más de 400 personas”, concluyó.

71.000  HORAS TRABAJADAS

Es lo que demandó de mano de obra el nivel productivo en tan sólo una de las plantas de procesamiento del fresco en la localidad santacruceña de Puerto Deseado

 

 

31  MILLONES DE PESOS

Es el salario neto que se pagó desde una de las plantas de procesamiento a los trabajadores que se desempeñan en la industria de la alimentación

 

 

EL CASO TESTIGO DE LA MAYOR PROVEEDORA DE FRESCO EN DESEADO

 

El secretario de Trabajo, Sergio Viotti, puntualizó en las cifras productivas de Arbumasa desde junio al 15 de julio. Se trata de una de las tres grandes proveedoras de fresco para el procesamiento en Puerto Deseado.

 El procesamiento del fresco.
El procesamiento del fresco.

Las estadísticas dan cuenta que este año habrá una zafra de mayor producción al realizar la comparativa contra el 2020.

Estadísticas

  • Terminado en la planta: 515.280 kilogramos
  • Exportación: 19 contenedores
  • Fletes utilizados: se emplearon 58 camiones para trasladar la materia prima de Puerto de Camarones (Chubut) a Puerto Deseado. El 100% estuvo en manos de transportistas locales.
  • Costo de flete: $ 6.960.000 + IVA. La cifra -aproximada- es de $ 8.500.000.
  • Horas hombre trabajadas: 71.395
  • Sueldos netos abonados: $ 31.035.565
  • Cargas sociales: $ 13.120.231.
  • Costo empresa: La inversión de la compañía fue de $ 44.155.795

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias