Durante dos días el Atlético Boxing Club recibió a miles de riogalleguenses que recorrieron la 5ta edición de la Feria Infantil y Juvenil organizada por el Municipio.

Desde rincones artísticos hasta talleres literarios, pasando por stands de libreros y juguetes, la propuesta fue amplia y convocó a todas las edades. Los más pequeños disfrutaron de las actividades y también fueron protagonistas en el escenario, en el marco de una grilla de espectáculos con marcada presencia de las escuelas de danzas.

Además de los libros didácticos y la literatura infantil y juvenil, también hubo historietas. Sergio, de El Grimorio Maldito, manifestó a La Opinión Austral: “Comencé hace casi cinco años atrás, siempre presentándome en Cómic Sur o Random Pop Com, que fueron los primeros eventos que se hicieron en Gallegos. Esta es la primera vez que participo en la feria municipal”.

La oferta de libreros despertó interés en grandes y chicos. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

El Grimorio nació, contó, por “mi pasión por los cómics y la necesidad. Llegó un momento en que acá en Gallegos nadie vendía cómics, fui prácticamente el primero en traer historieta americana y nacional. Había muchísimo interés, un nicho que por suerte se pudo ir llenando para ya no depender tanto de las comiquerías de Buenos Aires y tener una propia acá”.

Señaló que lo más buscado son los cómics de Batman y Superman, pero también hay muchos adeptos al manga.

Las escuelas de danzas fueron protagonistas en el escenario del Atlético Boxing Club

“Año a año ha crecido el interés, las películas de Marvel y las series de Disney+ tuvieron que ver con eso. Durante la pandemia el acercamiento que tienen los más jóvenes a la lectura se perdió un poquito y ahora que han vuelto a clases leen más. La gente grande siempre leyó, el que leyó historietas en los 80 y en los 90, quiere volver a eso”, marcó.

Por su parte, Margarita, de MAPA Libros, destacó que hubo “muchísimo público, muchos niños y familias. Los espectáculos que trajeron eran convocantes, hay gente que tal vez nunca tuvo la oportunidad de verlos y aprovechó”.

MAPA tiene 15 años en el mercado local y sobre cómo fue el movimiento durante el fin de semana, señaló que dada la amplia y diversa oferta, “considerando la cantidad de público que entró, no se condice con la venta”.

Una de las niñas entrevistadas por Nancy Páez en la transmisión de LU12 AM680. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

No sólo los más chicos disfrutaron de las propuestas, los grandes también recorrieron los stands. Gonzalo Chute, secretario de Gestión Legal y Técnica del Municipio, recordó que de pequeño: “Leía un poco de todo, me gustaba mucho la mitología griega. De hecho, leía bastante más que ahora”.

“Ahora leo mucho de mi disciplina, es una capacitación permanente, sino me gusta un poco de ficción, me gusta mucho Asimov, voy releyendo todo lo que es la Fundación y la saga que hizo en su momento también Tolkien”, señaló y celebró “el acompañamiento de la comunidad, que tanto ayer como hoy ha sido masivo”.

Por su parte, Claudia Picuntureo, secretaría de Coordinación de la Municipalidad de Río Gallegos, resaltó, además de la participación, que “todos compraban libros”.

Ambas jornadas de la Feria del Libro tuvieron una cobertura especial del Grupo La Opinión Austral desde su propio stand. Este domingo se realizó el sorteo de seis regalos sorpresa entre los niños que habían coloreado figuras y las habían depositado en la urna.

Mía Rivera y su mamá Diana se encontraban en el polideportivo al momento del sorteo y subieron al escenario para recibir una muñeca. Diana valoró la propuesta del feria y mencionó que “hay actividades para niños y adultos, los chicos se van contentos”.

También resultaron ganadores Mía Morinigo, quien retiró su premio, y Bautista Vivar, Thiago Paz, Ivo Hait y Giovanna, quienes podrán retirarlos hoy en el edificio de La Opinión Austral.

La jornada concluyó con el espectáculo de La Granja de Zenón que, con más de 4 mil personas, llenó el polideportivo dando cierre al primer gran evento del Mes de la Niñez.

 

Leé más notas de La Opinión Austral