Por Carlos Zapico

Este viernes 12 de agosto falleció Archibaldo Harold Smart Poblete, un hincha histórico de Hispano Americano y uno de los socios vitalicio y colaborador del Club Hípico de Río Gallegos. Sus restos serán velados este domingo en la Cochería del Sur de 9 a 12 horas y sepultados a las 12 horas.

Harold tenía 75 años y durante su vida estuvo muy ligado al ambiente deportivo de Río Gallegos. Le transmitió ese amor por el deporte a su hijo Christian Smart, reconocido entrenador de la ciudad.

Sus orígenes

Smart cursó sus estudios secundarios en el Colegio N° 23 “República de Guatemala”, donde fue compañero del expresidente Néstor Kirchner y del periodista deportivo de LU12 AM680 y La Opinión Austral, Carlos Zapico. Precisamente, éste último lo recordó de la siguiente manera:

En las últimas horas dejó de existir un recordado habitante de la ciudad de Río Gallegos como lo fue Archibaldo Harold Smart, nativo de Puerto Natales en la República de Chile pero nacionalizado de muy chico en Argentina, cuando su padre y toda su familia se afincaron definitivamente en esta ciudad, dado que precisamente su padre, hombre dedicado al trabajo de la carne en Chile, fue contratado por un frigorífico local (Frigorífico Swift) para trabajar en la faena habitual.

Archi completó sus estudios primarios y en el secundario en la Escuela República de Guatemala, llegando a finalizar sus estudios de magisterio en el año 1966, formando parte de un grupo que ya se dedicaba a la política incursionando en el peronismo con Ángel Hernández, Oscar Cacho Vázquez, Archi y Néstor Kirchner, mientras que Carlos Raúl Zapico, Alberto Viqueira y Luis Peloso se mantenían al margen de esa actividad siendo los siete compañeros de los dos últimos cursos.

Un notorio grupo de mujeres completaba esa clase con Rita Drisaldi, Susana Portela, Teresa Costa, Teresa Paz, Graciela Mayan y otras que hoy lo recuerdan con especial cariño, dada su afabilidad y buena predisposición, destacándose su buena voluntady su amistad inquebrantable con sus amigos.

Archi llegaría a la gerencia local de la Caja de Ahorro y Seguro filial Río Gallegos, y luego cuando Néstor Kirchner asumió la gobernación de Santa Cruz lo llevó como Gerente General al Banco de la Provincia de Santa Cruz, cumpliendo un rol político importante en el banco para el gobierno santacruceño.

Luego, cuando la entidad crediticia pasara a manos privadas, Archi Smart integró el denominado “Ente Residual” con lo que quedó de la entidad crediticia provincial.

Amante de los caballos y del turf, fue un fanático de la actividad por lo que se lo nombra en toda la región, especialmente en muchas localidades del interior, las que recorrió en cada oportunidad en donde se desarrolló la actividad, dejando como saldo un recuerdo especial de su paso.

Leé más notas de La Opinión Austral