Diana Patt, Marcelo Nitor y Fernanda Bonil son estudiantes del Profesorado de Artes Visuales del Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA) y representarán a la provincia en la Bienal Internacional de Chaco 2022.

Incentivado por la profesora Marcela Mackenzie, el equipo denominado Témpano de Fuego presentó un proyecto que, tras ser aprobado, entró al VIII Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, a realizarse del 19 al 21 de julio. Esta será la primera vez que Santa Cruz esté representada en dicho certamen.

Diana Patt, Marcelo Nitor y Fernanda Bonil integran el equipo Témpano de Fuego. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“El año pasado la profesora nos contaba de la Bienal Internacional de Escultura y teniendo su asesoría, nos animamos a participar de esta competencia. Nos parece algo sumamente enriquecedor para nuestra formación”, destacó Marcelo Nitor a La Opinión Austral.
Con miras a la participación, cuenta Diana Patt, sumaron más horas de trabajo. “Todo proyecto lleva un tiempo de elaboración, hicimos varios bocetos para después llevarlos a la escultura en sí. No manejamos algunas herramientas o técnicas, así que tuvimos que meterle más ganas”.

Queremos armar una escultura que nos represente como Patagonia

En Chaco, los jóvenes deberán esculpir la obra que propusieron. Sobre la temática, el capitán del equipo contó: “Estábamos buscando representar la esencia de la Patagonia, por lo que empezamos a buscar las formas que tiene nuestro sur: los témpanos, las erosiones. Planteamos el objeto para luego llevarlo a la tridimensionalidad en la madera, que es la materia con la que nos vamos a encontrar allá, una pieza de 2 metros por 30-40 cm. de diámetro. Empezamos a hacer simulacros acá, para así tener un recorrido productivo y encaminar la estructura allá”.

Marcelo Nitor, estudiante del IPSA y capitán del equipo. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Aún falta un mes, pero Marcelo sostuvo que “vamos supernerviosos y con la expectativa de armar una escultura que nos represente como Patagonia y como provincia”.
En cuanto a los gastos, el equipo debe costearlos en su totalidad, con excepción de la estadía en los días de competencia. Con el fin de recaudar fondos, están realizando una rifa en la que se sortean obras donadas por artistas locales. La información está en la cuenta de Instagram @tempranodefuego.sur.

“Estamos pensando en abrir un cafecito, una aplicación en la que se pueden hacer donaciones voluntarias. También presentamos notas a varias instituciones y entes del Gobierno, tanto provincial como municipal, y todavía estamos esperando respuesta”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral