La Asociación 13 de Mayo “Gustavo Morgantini” presentó una nota al Municipio de Río Gallegos solicitando aumentar la bajada de bandera, con el argumento del incremento inflacionario que vive el país, lo que vuelve en “imperiosa la necesidad de una actualización de los valores tarifarios”, indicaron.

Como argumento para pedir esta medida, apenas cuatro meses después del último incremento autorizado por la comuna, usaron una comparación con otras ciudades de la región. Asimismo, hablaron de la inflación, los aumentos en los “combustibles” y “repuestos y gastos de mantenimiento”, se puede leer en el escrito elevado a las autoridades municipales.

“Es imperiosa la necesidad de una actualización tarifaria”

TAXISTAS

Pero dentro de ese mismo documento hicieron una comparación con otras localidades de similares características a Río Gallegos, donde la bajada de bandera es más cara. Una de ellas es Ushuaia, donde precisamente el costo es de $ 150 (la ficha $ 10); El Calafate tiene el mismo valor con una ficha en $ 15, e incluso Caleta Olivia, donde alcanza los $ 162 (la ficha $ 6). En otras ciudades, como Comodoro Rivadavia, es más caro aún: $ 192 la bajada de bandera con una ficha en $ 6,40.

El último aumento

A mediados del mes de marzo pasado, en la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Municipalidad de Río Gallegos, representantes del servicio de taxis se reunieron con la secretaria Claudia Picuntureo y la directora de Tránsito, Bárbara Biott, para avanzar en la actualización del tarifario. En ese momento se indicó que era para el presente año.

En Río Gallegos, la bajada de bandera está en $ 80

Luego de un período de charlas, ofertas y contrapropuestas, las partes acordaron finalmente un aumento para 2022 del 40 por ciento, en dos tramos: el primero será del 25 por ciento a partir del 1° de abril y el restante, de 15 por ciento a partir del mes de septiembre.

Hablaron de aumentos en los “combustibles” y “repuestos y gastos de mantenimiento”

Al respecto, Juan Ojeda, uno de los representantes del sector, había calificado de “positiva” la reunión, “primero porque nos atendieron y luego porque se consensuó muy bien el aumento de la tarifa para no perjudicar al pasajero”, valoraba.

“Siempre tratamos de no perjudicar al pasajero y también siempre hemos arreglado un porcentaje que no impactara mucho en la gente, creo que por parte nuestra y la de ellos, que nos pidieron eso, estamos conformes con el resultado”, había destacado por entonces.

Mientras tanto, los taxistas persisten en otra lucha: contra los Uber truchos, que cada vez parece son más en la ciudad. Pero también con las quejas de los vecinos que reclaman más presencia de taxis en las paradas.

 

Leé más notas de La Opinión Austral