Culminó la 2da edición de los Juegos de la Integración Patagónica en Puerto Madryn. Allí estuvieron representantes de Santa Cruz sumando experiencia, podios y alegrías. De la cita participaron más de 700 jóvenes de las provincias patagónicas y durante tres días compitieron en las disciplinas tenis de mesa, bádminton, tiro con arco, levantamiento olímpico, lucha olímpica, taekwondo, gimnasia artística, tenis y escalada.

Primer lugar para Mirko Defazio de El Calafate y Violeta Tonini de El Chaltén en la disciplina de escalada.

Si bien el evento se desarrolló de modo participativo con entrega de medallas en cada una de las disciplinas, no se consagró a un campeón general.

Logros

Tenis de mesa: el tenis de mesa cosechó 8 de las 11 medallas en juego. Podios en Damas individual convencional: 1° Luana Paredes y 3° Valentina Gauna. Varones individual convencional: 2° Leandro Ulloa y 6° Benjamín Maldonado. Varones pdc: 1° Elías Muñoz y 3° Tomás Rodríguez. Damas pcd: 5° Marcela Fuentealba y 9° Daira Rebolledo. Dobles femenino: 2° Valentina Gauna con Luana Paredes. Dobles Masculino: 3° Leandro Ulloa con Benjamín Maldonado. Dobles mixtos: 2° Leandro Ulloa con Luana Paredes.

Tenis de mesa: delegación de Santa Cruz.

En Río Gallegos, Mario, padre de Elías Muñoz, compartió en sus redes la emoción por el primer lugar que consiguió su hijo en la disciplina de tenis de mesa y confió a La Opinión Austral: “Mi hijo comenzó a jugar hace 2 años en la escuela de tenis de mesa Río Gallegos, a cargo del profe Carlos Ulloa”, y confesó que lo que más lo satisface es que “ahí mi hijo encontró un espacio de contención, compañerismo e integración. Tiene un CUD (certificado único de discapacidad), pero no lo limita en nada a lo relacionado al deporte y cada día que pasa nos sorprende en los avances que tiene, a tal punto de haber ganado los los Juegos Evita el año pasado y ahora estos juegos”. A lo que acotó: “Nosotros, como padres, orgullosos de él y de todos los representantes de Santa Cruz”.

Elías Muñoz de Río Gallegos: campeón en tenis de mesa junto a su instructor Carlos Ulloa de Río Gallegos.

Gimnasia: los gimnastas del Atlético Boxing Club, Jazmín Guerrero y Mateo Aguil cerraron su participación con excelente desempeño.

Gimnastas de Santa Cruz.

 

Taekwondo: el equipo femenino conquistó la medalla de plata con Estrella Villarruel, Luciana Alvarado y Quimey Abelaz, todas de Puerto San Julián. Se sumó una medalla de bronce con Cristian Díaz de Caleta Olivia, otra de Geremías Cuadra y Ezequiel Coronel, ambos de Puerto San Julián.

Quimey Avelaz, de Puerto San Julián. Oro para ella.

La medalla de oro se la quedó Quimey Abelaz y logró así el bicampeonato porque en la edición de 2022 ya había obtenido una presea similar.

Tiro con arco: Alan Bustos de Río Turbio en el segundo lugar del podio.

Tiro con arco: el segundo escalón del podio fue para Alan Bustos, oriundo de la localidad de Río Turbio.

 

Selección de taekwondo olímpico que representó a Santa Cruz.

Escalada: Mirko Defazio de El Calafate y Violeta Tonino de El Chaltén accedieron al primer lugar. Fabián, padre de Mirko, dijo a La Opinión Austral: “Me dediqué de joven a las actividades de montaña, mi hermano es guía de montaña en Chamonix, Francia”. Con el estímulo de ver a su tío haciendo una actividad casi extraordinaria, “un día de 2018 lo llevé al club Andino y le gustó, volvimos y le gustó más, a partir de ese momento hacía otros deportes que sumaban y terminó eligiendo la escalada. En enero de este año fuimos al cerro Tromen, esa fue su primera montaña de más de 4.000 mts.”.

Bádminton dobles femenino: Agustina Chacoma y Luana Vilchez.

Bádminton dobles mixto: segundo lugar para Lucas Palacios de Río Gallegos y Agustina Chacoma de Río Turbio.

Tenis de mesa singles y dobles: Leandro Ulloa de Río Gallegos, consiguió sus medallas.
Bádminton: selección de Santa Cruz.
Mirko Defazio.
Violeta Tonini.
Benizio Franco Bidan de El Chaltén.

Leé más notas de La Opinión Austral