Por Sabrina Pont

La economía santacruceña se basa en la explotación de los recursos naturales, con la minería, el petróleo y la pesca, y en ese sentido, según la ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia, Silvina Córdoba, la preservación de los recursos y el cuidado ambiental es un aspecto primordial.


Tenemos que conjugar actividades productivas. Somos la provincia con más parques nacionales, tenemos siete en nuestro territorio, por eso tenemos la gran responsabilidad de hacer coincidir la preservación y el desarrollo productivo”, señaló la funcionaria en el Foro de Minería “Momentum: Hacia una minería impulsora del desarrollo sostenible”, que se realizó en modo presencial en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de responder a los requerimientos de sostenibilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las industrias extractivas.

Transformación

Junto a representantes de otras provincias, que cuentan en su cartera de proyectos con yacimientos productores de metales, como San Juan, Jujuy, Catamarca y Salta, y también de Neuquén, que fabrica cementos, cales y arcillas, la ministra Córdoba realizó una presentación virtual desde su despacho en Río Gallegos sobre las políticas del gobierno santacruceño que a su entender facilitan la transformación de la minería en sostenible.

“El desarrollo de las industrias que se basan en la explotación de los recursos naturales es posible si tenemos la licencia social de las comunidades”, sentenció Córdoba y enumeró: “La licencia social se basa en cuatro ejes: no hay compromiso si no hay generación de empleo en nuestro territorio, fortalecimiento del empresariado local, más participación de las mujeres en la industria y una visión ambiental con el foco puesto en las futuras generaciones”.

Santa Cruz conjuga la actividad productiva con la existencia de zonas protegidas

Para fomentar la creación de trabajo local, la provincia cuenta con una ley 70/30 que exige un 70% de empleabilidad para oriundos de Santa Cruz, a las empresas en sus proyectos productivos. “La pandemia, a pesar de todo lo malo, nos permitió informarnos sobre los recursos humanos que teníamos y lo que teníamos que traer de otras provincias. Se han generado 600 puestos de trabajo nuevos a partir de la capacitación, que nos ha permitido que los jóvenes alcancen nuevas posibilidades de desarrollo”, comentó Córdoba.

Desarrollo local

En segundo término, indicó con respecto a los proveedores locales, que trabajan con todas las cámaras empresariales para que las compañías santacruceñas estén fortalecidas para dar respuesta a las demandas que tiene la industria. “En 2020, se han invertido 117 millones de dólares en empresas radicadas en Santa Cruz”, puntualizó.

En referencia a la cuestión de género, Córdoba dijo que, si bien actualmente sólo un 5,4% de los trabajadores en la industria son mujeres, se está trabajando con las empresas para incrementar la participación femenina en la industria.

“Soy la primera ministra, y soy consciente de que represento a una minoría de mujeres de la provincia abocadas al sector extractivo”, sostuvo Silvina Córdoba y enfatizó que por esa razón “trabajamos permanentemente en la inclusión transversal y en una producción con mirada de mujer”, aseguró.

Se han generado 600 puestos de trabajo nuevos a partir de la capacitación

Finalmente, la ministra sostuvo que en materia ambiental, la labor se desarrolla coordinadamente con la Secretaría de Ambiente, que depende de otra área de gobierno.

“Las demandas en este sentido son mayores que hace años, se trabaja mucho con temáticas de economía circular, se perfecciona día a día el monitoreo ambiental y se avanza en procesos de reutilización del agua”, mencionó.

Asimismo, la funcionaria destacó, a fin de reforzar las políticas de gobierno que facilitan la evolución hacia una industria sustentable, la creación del fideicomiso Unirse. “Desde 2017, las minerías hacen importantes aportes para hacer inversiones sociales”, resumió.

Respuesta

El puntapié que impulsó la realización del Foro Momentum, organizado por CIFAL Argentina, integrante de la Red Global del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) y la Fundación EcoConciencia, se generó a partir de los dichos del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Este instó a las industrias extractivas a transformarse en impulsoras del desarrollo sostenible. “Tienen el potencial de impulsar el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”, aseguró en ese sentido y agregó: “Nuestra responsabilidad compartida es asegurar que los beneficios de los recursos naturales alcancen a todas las personas de la sociedad, no sólo a las élites, y que a la vez se salvaguarde el ambiente natural hoy y para las futuras generaciones”.

En ese contexto, Córdoba presentó a Santa Cruz como la primera exportadora de oro y plata de la Argentina, con posibilidades de crecimiento “siempre en un marco de desarrollo sostenible”.

“Tenemos objetivos para aumentar la exploración, pero sabemos que no hay exploración ni producción si no hay un desarrollo sostenible. Y en paralelo, queremos que estos desarrollos sean equitativos con la totalidad de las 14 localidades que tiene la provincia, que es muy extensa y solo la habitan 300.000 personas”, declaró.

Leé más notas de Sabrina Pont