Hoy, a las 10:30 y las 14:30 la Municipalidad de El Calafate, junto a la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN- Santa Cruz) realizarán la presentación formal de oferta académica del nuevo polo educativo de Santa Cruz. Será en el Centro Cultural de la villa turística.

El Grupo La Opinión Austral confirmó que se tratará de una jornada de orientación para docentes que quieren encontrar un nuevo horizonte laboral y alumnos que serán asesorados acerca del dictado. Se presentará un total de siete carreras, entre ellas Enfermería y Turismo.

Escuela Rural de Las Vegas, una de las instituciones que avanzará hacia la jornada completa en Santa Cruz.

La apertura de las sedes universitarias en la zona sur de la provincia generó expectativas en las comunidades del norte santacruceño, de que se replique en sus ciudades, que cuentan con industrias como pesca, petróleo y minería, por lo que hay una clara apuesta a la formación de mano de obra local.

Igualdad

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, dialogó en exclusiva con LOA y observó que el intendente Javier Belloni “está haciendo un esfuerzo muy grande, tenemos que comenzar el dictado de las carreras a partir de agosto, y luego conocer qué opinan los vecinos, los estudiantes, qué demanda existe. Siempre vamos a estar dispuestos a que haya más carreras”.

Jaime Perczyk tuvo una charla distendida con el Grupo La Opinión. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

El 2010 fue un momento positivo para las universidades nacionales porque pudieron expandirse hacia distintos puntos geográficos del territorio argentino, transcurridos los años “comprendemos que es necesario ocupar todo el territorio nacional con ofertas universitarias”.

Para alcanzar este objetivo “tenemos dos aspectos: la decisión de provincia y de nuestro espacio político, a lo que se suma la tecnología”.
Además, no descartó la posibilidad de sumar conocimientos a El Calafate, ante el pedido del intendente de dictar Medicina. “Todo se puede con decisión y convicción. Lo que tenemos que hacer ahora es empezar. Hay carreras vinculadas a la salud, tecnología, y producción. Lo primordial es iniciar y poner en carpeta las prioridades que tiene la comunidad”.

Más adelante, reseñó que “la universidad tiene una tradición muy importante en Argentina” y que “desde antes que fuéramos país, ya había universidades, pero hubo un primer hecho y es, en parte, lo que muestra lo que es la universidad en nuestro país: La Reforma”.

“Todo esto permite que, en todas las provincias argentinas, después de 200 años, al menos tengan una universidad en su territorio”, consideró, al celebrar finalmente que “con esta política llegamos a El Calafate”, y que “inauguramos un centro universitario para los vecinos y vecinas de El Calafate como una forma clara de aportar a la educación, la ciencia, la tecnología y el trabajo”.

Calidad educativa

En la edición del jueves 30 de junio último, La Opinión Zona Norte adelantó que desde agosto se avanzará en la jornada extendida y completa en el nivel primario.

“Provincia tomó la decisión de extender la jornada y nosotros acompañamos. Argentina tiene el 86% de los alumnos que van cuatro horas a la escuela, el otro 14% concurre ocho horas. Tenemos que nivelar para arriba y debe existir decisión política, inversión pública y acuerdo”.

De esta manera, el Estado coloca a los alumnos en el centro de toda la discusión que se aborda ante docentes, empresarios, sindicatos y credos. “Necesitamos que los chicos tengan más Lengua, Matemática, entre otros contenidos”.

El ministro celebró que Santa Cruz haya dado acuerdo para avanzar en jornada completa en las escuelas rurales. “Se incorporan 40 horas de contenido. Y va a ser de mínima que haya 25 horas semanales. Se traduce en 38 días más de clase por año y si se analiza a lo largo del ciclo primario constituye un año más de clases”.

¿Implica calidad educativa?, preguntó LOA. “Toda la bibliografía indica que la mejora en el aprendizaje está vinculada a las condiciones sociales de los alumnos, al nivel educativo de los padres, cantidad de días y horas de clases, fundamentalmente que haya libros y material pedagógico en las casas y escuelas”, describió.

Además, se expuso que la política educativa argentina basada en decisiones federales- permitió recuperar el impacto que generó la pandemia y la desinversión del gobierno de Cambiemos. “Avanzamos mucho, discutimos cómo extender la jornada en todo el país, con la gobernadora Alicia Kirchner firmamos convenios para la construcción de seis escuelas, debatimos en paritarias, hay 75 obras en universidades nacionales, y tenemos 36 mil becas progresar. Todo implica avances”.

Repitió que el financiamiento está garantizado para que los salarios de los docentes se actualicen a la par de la extensión de la jornada educativa. “El Ministerio de Educación de la Nación se compromete con provincia a financiar al menos el 80% del costo que tenga la ampliación escolar. Esto es un esfuerzo grande que implica recuperar el presupuesto.
Hacia adelante se planteó que las escuelas rurales irán a jornada completa, pero será necesario inversión en infraestructura para que los establecimientos estén en condiciones para dar respuesta a las decisiones tomadas.

Santa Cruz

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, ratificó a LOA que la extensión escolar es una realidad. “Somos la primera provincia de la Patagonia que firmamos los acuerdos correspondientes, la segunda en el país. La primera fue Tucumán”, explicó.

María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo de Educación. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Se trata de una decisión de Alicia Kirchner de “saldar una deuda histórica” que surge de la ley nacional y provincial de educación, además de las determinaciones del Gobierno central de acompañar y apoyar en términos financieros y técnicos.

En este escenario, provincia trabajó la iniciativa con los educadores, sindicatos, escuelas, y directivos. “Es más y mejor educación por lo que celebramos”, acotó.
La Opinión Austral había dado cuenta que además de la pauta salarial del segundo semestre las condiciones laborales por la jornada extendida es uno de los aspectos de peso para debatir en paritaria junto a ADOSAC y AMET.

En la subcomisión laboral ya se dio el puntapié inicial, hay que crear los cargos para las jornadas extendidas y completas para las escuelas rurales, lo que aporta Nación va con todo lo que demanda la ley laboral, son las garantías más importantes que requieren los trabajadores”, subrayó para señalar que hay acuerdo en los puntos centrales.

Velázquez subrayó que la iniciativa es el resultado del esfuerzo que el Estado realizó en pandemia para sostener el vínculo con los alumnos que “por condiciones diferentes no gozaron de la contención a raíz que no tuvieron un dispositivo y por acompañamiento familiar”, “esto es un gran esfuerzo para igualar las condiciones en las escuelas y hay acuerdo con los docentes”.

Hugo Rojas, decano UNPA, es saludado por Jaime Perczyk.

En este escenario, el distrito patagónico transitará el segundo cuatrimestre, con una mayor oferta académica universitaria y con más horas de clases para el Nivel Inicial. Autoridades del Estado Nacional y Provincial concedieron que se trata de iniciativas tendientes a mejorar el conocimientos en niños, adolescentes y jóvenes.

Leé más notas de La Opinión Austral