Por Sabrina Pont

Mensualmente, la Secretaría de Minería de la Nación realiza un informe sobre las exportaciones realizadas por parte del sector. En números, el informe oficial para el mes de julio destaca que las ventas al exterior correspondientes a la minería vienen creciendo de forma sostenida por 17 meses consecutivos, “alcanzando el nivel más alto para el acumulado de los primeros siete meses del año desde el 2013”.

Al momento de fundamentar ese crecimiento, en el documento se advierte que el aumento de los números se debe más a una cuestión de incrementos en los precios -en el caso del litio puntualmente, porque en oro y plata se da lo contrario- que merced a las cantidades exportadas.
De todas maneras, lo exportado durante el mes de julio por el sector minero totalizó un monto de USD 291 millones y de ese total, más de la mitad de dichos ingresos de divisas que tuvo al país gracias a la minería, USD 196 millones, corresponde a las ventas de la minería metalífera, con fuerte presencia de oro y plata.

Cómo fue el desempeño

Sin embargo, de acuerdo a los datos publicados por la Secretaría de Minería, a cargo de María Fernanda Ávila, se observa que si bien estos metales preciosos se mantienen como los principales productos que exporta el sector, la venta de ambos minerales mostró una caída interanual.
Las ventas de oro y plata representaron el 67% de las exportaciones mineras totales del mes, destacándose la participación del oro con USD 128 millones (44% del total) y de la plata con USD 64 millones (22% del total exportado).

Santa Cruz mantiene su liderazgo como la principal provincia exportadora

A la hora de buscar razones para la caída de las cifras respecto a igual período de 2021, se observa, por un lado, una merma en cantidades exportadas y por otro lado, bajas en los precios registrados.
El oro, por caso, mostró una caída interanual del 18% (USD 29 millones menos que en julio 2021), lo que se explica en gran parte por un efecto en cantidades, que cayeron un 46% comparadas julio con julio, mientras que los precios también mostraron una tendencia a la baja en dicho mes.
En tanto, las exportaciones de plata cayeron un 4% interanual (USD 2 millones menos que en julio 2021), pero puntualmente por la caída de su precio internacional, ya que las cantidades aumentaron un 3% interanual.

Suba acumulada

Por otra parte, si en vez de comparar julio de 2022 con el mismo mes del año anterior se considera el acumulado en el año hasta julio, los minerales metalíferos sumaron exportaciones por USD 1.793 millones. Esto implica un crecimiento interanual del 19%, donde el oro aportó USD 1.274 millones (58% del total exportado), la plata USD 482 millones (22% del total exportado) y el resto de los minerales metalíferos USD 36 millones (2% del total exportado). Esto le permitió a este rubro representar el 81% de las exportaciones mineras totales. De esta manera, en los primeros siete meses del año el oro muestra un crecimiento interanual del 22% en los montos exportados, mientras que la plata creció un 15% interanual.

Así las cosas, a pesar de que las cifras separadas muestran que se obtuvieron menos divisas con las ventas al exterior del oro y la plata en julio, en conjunto la minería muestra números positivos y hasta pasó de ocupar el sexto lugar como complejo exportador a posicionarse como el quinto.

Este ascenso en el ranking exportador se lo debe a la suba del precio del litio: en efecto, el mayor dinamismo se observa en ese segmento, que creció en apenas un año un 205%. Las exportaciones de litio se duplicaron y aumentaron considerablemente su participación en la torta general.
El litio explicó el 29% de las exportaciones totales de minerales en el mes de julio. Cabe aclarar que este fuerte incremento interanual es explicado por un efecto en los precios, dado que las cantidades exportadas en julio cayeron un 6%”, señala el informe oficial de este mes.

El rol de Santa Cruz

No obstante, a pesar del mayor espacio en la escena minera que toma el litio que se produce en las provincias del noroeste, Santa Cruz mantiene su liderazgo como la principal provincia exportadora de minerales.
De acuerdo con otro informe oficial la Secretaría de Minería, titulado “Origen provincial de las exportaciones mineras”, en los primeros siete meses de 2022 la minería explicó el 97,7% de las exportaciones totales en 5 provincias: Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca.
De ese puñado, Santa Cruz concentró el 45,2% de las exportaciones durante los primeros siete meses del año. En ventas, ascendió a USD 1.000 millones (de un total de USD 2.209 millones).

El litio en alza

Con respecto a lo acumulado de los primeros 7 meses de 2022 para el caso del litio, las ventas al exterior alcanzaron los USD 335 millones, lo que indica un crecimiento de un 203% interanual y -aclarando el informe que fue “por un efecto en los precios”- representan el 15% de las exportaciones mineras totales.

Las ventas de oro y plata reflejaron una merma interanual debido a precios y cantidades

En cuanto a las cantidades exportadas de litio, en el acumulado del año exhibieron una caída del 6%. Asimismo, en el informe oficial se menciona que el resultado de las exportaciones de litio del mes de julio es el mayor del que se tiene registro, tanto en la comparación mensual como en el acumulado contra 2021, lo que convirtió a 2022 en el año con mayores exportaciones de litio.

Leé más notas de Sabrina Pont