El hidrógeno es, sin dudas, una de las energías del futuro. Su poder se basa tanto por su posibilidad de obtención como por su utilización. La Comisión Europea (CE) adoptó una doble estrategia para generar un hidrógeno 100% renovable que se implemente a gran escala en la economía de la Unión Europea en 2050, en el marco de los compromisos asumidos para frenar el cambio climático y preservar el planeta.

En Argentina ENARSA -por decisión del Poder Ejecutivo Nacional- decidió incorporar dentro del objeto social la industrialización y el desarrollo tecnológico del hidrógeno. Pero la necesidad de un marco legal para el desarrollo del hidrógeno (verde y azul) en el país fue algo en lo que coincidieron, unánimemente, todos los participantes del primer Foro de Transición Energética Sustentable que se realizó en Comodoro Rivadavia.

Los marcos regulativos, tanto a nivel nacional como provincial, son imprescindibles.

El avance de un texto, que deberá luego analizar el Congreso de la Nación, había sido confirmado a Santa Cruz Produce por la propia secretaria de Energía, Flavia Royon, presente en el evento de la ciudad petrolera. Sin embargo, la norma aún está demorada.
Podemos ser la Arabia Saudita del hidrógeno verde al mundo”, sostuvo en su momento el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales. “Estamos en condiciones de ser la Vaca Muerta del viento”, enfatizó el intendente de Comodoro Rivadavia, el justicialista Juan Pablo Luque.

Y tienen razón. Por caso, y en base a la calidad del viento, Chubut y Santa Cruz tienen una posición privilegiada para convertirse en las grandes productoras de hidrógeno verde de Argentina. La bondad del viento patagónico volcado a la producción de hidrógeno, ya sea para electricidad o para combustible, hoy pone a la región en un lugar único en el país.

Potencial santacruceño

Santa Cruz fue pionera en la producción de hidrógeno con su planta experimental de hidrógeno en Pico Truncado. La misma estuvo a punto de dar el salto de la industrialización, pero, por distintos avatares, eso quedó en la nada.

En octubre de 2013 se inauguró la estación de servicio para la carga de hidrógeno y gas natural, financiada por Nación y Provincia. Una veintena de vehículos del Municipio fue convertida al hidrógeno y circulaba en la ciudad a base de dicho combustible.

El gas y el hidrógeno serán protagonistas de la transición energética en Santa Cruz.

Se trató de una clara muestra del mercado que podían desarrollar Pico Truncado y la provincia de Santa Cruz. No había otra estación como esa en el país. Pero los vaivenes políticos y los escenarios macro económicos que se sucedieron tuvieron un impacto negativo. La falta de inversiones necesarias frenaron el incipiente proyecto, que daba que hablar en el mundo energético.

Pero el cambio de mirada en el mundo hizo que en estos últimos años se volvieran a retomar las aspiraciones que en su momento supo tener la planta experimental. De esta forma se logró, en 2022, una fuerte inversión por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología que le permitirá dar un salto cualitativo en su producción. En una primera etapa se espera poder producir hasta 11 tubos comerciales de hidrógeno por hora y unos 6 de oxígeno medicinal.

Las siguientes etapas están todas vinculadas a la conversión del hidrógeno en combustible y la adecuación de los vehículos, además de continuar con la producción de oxígeno de uso medicinal y la formación del recurso humano, entre otras cosas.

Hidrógeno azul

Más allá de la planta, Santa Cruz explora las alternativas para lograr una producción de hidrógeno a gran escala, en la que no se piensa sólo en el hidrógeno verde, sino también en el azul, a partir del gas.

Debemos pensar que el gas y el hidrógeno serán los protagonistas de la transición energética”, dijo Lorena Leonett, en diálogo con La Opinión Austral, tiempo atrás. Reconoció que Santa Cruz cuenta con una ley de promoción del hidrógeno, sancionada en 2005, “pero nunca se reglamentó”. En esa norma sólo se hacía mención al hidrógeno verde y, como vector energético, “trabajamos en una instancia superadora”, aseguró la funcionaria.

Buscan “darle prioridad a la cadena del hidrógeno, lo que nos permite planificar qué energía se va a utilizar para generarla, hasta su uso final o subproductos. Cada vez surgen nuevas posibilidades y no queda como un vector energético o combustible, que es lo que se pensaba inicialmente”. Santa Cruz es una provincia gasífera, “los caminos para explotar esta nueva energía son mediante el hidrógeno azul, que contiene bajas emisiones de carbono”, afirmó. Sobre todo teniendo en cuenta que la poca emisión de carbono que tiene el hidrógeno azul “hace posible capturarlas y no liberarlas al medioambiente”, destacó Leonett.
En ese debate está la Mesa Provincial de Hidrógeno conformada por el Gobierno provincial. En ella se trabaja, por ejemplo, en una suerte de zonificación para determinar los lugares más aptos para el desarrollo.

Debe existir una estrategia ambiental, hay que tener en cuenta la toma de agua, la generación eólica que no interrumpa -por ejemplo- la migración de aves. Esta zonificación ya existe con los hidrocarburos”, aclaró Leonett.

Santa Cruz puede tener su propio certificado de origen, esto permite exportar a un mejor valor económico. Es un gran incentivo para las empresas, el hidrógeno azul es una opción válida. Apostamos a una transición energética justa, esto significa discutir en base a los recursos de la provincia y del país”, concluyó.

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