Medidos en pesos, los ingresos del primer bimestre por regalías hidrocarburíferas quedaron un 14 por ciento por debajo del año pasado, por efecto de la inflación. El dato positivo es que en dólares, los dos primeros meses de este año superan al promedio del año pasado.

El caso de Santa Cruz no es una excepción, dentro de los problemas que afrontan las provincias petroleras y los efectos negativos de la pandemia. Es que entre la caída de producción que ocurrió el año pasado, sumado a los menores precios del petróleo en el mercado internacional, los ingresos sufrieron una merma en todas las cuencas del país.

 

Informe

Así lo refleja un informe de la consultora Aerarium, que evalúa la evolución de ingresos por regalías petroleras de las provincias productoras en los primeros dos meses de este año. Según ese trabajo, Santa Cruz recaudó en el primer bimestre 2021 un total de 3.215 millones de pesos, lo que supera en 517 millones el acumulado del primer bimestre 2020.

Si bien la variación nominal es positiva, al elevarse la recaudación en un 19 por ciento, ese porcentaje no alcanza para compensar la inflación del último período anual. Al realizar ese análisis, la consultora establece que hay una caída de ingresos, en términos reales, de casi un 15 por ciento en comparación al primer bimestre 2020.

 

 

Aunque más atenuado, el mismo fenómeno se da en las otras dos principales productoras de crudo del país: Chubut sufrió una caída real del 1,7%, pese a que su acumulado en el primer bimestre, por 5.114 millones de pesos, es un 37% superior al del año pasado. Y Neuquén, que es el que más recauda en la actualidad, con 9.064 millones de pesos en el primer bimestre, sufrió una retracción real del 2,3%.

El conjunto total de las provincias productoras recaudó en el primer bimestre 21.598 millones de pesos, frente a 16.636 millones en igual período de 2020. La variación nominal positiva es de casi un 30%, pero la caída real, al cotejarse contra la inflación, es de un 7%.

La diferencia de casi 30% en pesos, se explica por el tipo de cambio más alto, pero el alza del dólar quedó superada por el nivel de inflación acumulado en dicho período.

 

Evolución positiva

Si se mide la evolución en dólares, el balance del primer bimestre es positivo. En los últimos meses hay un recupero a partir de la evolución favorable en el precio del barril, que casi desde inicio de este 2021, se ubica por encima de los 60 dólares para el crudo tipo Brent, que se toma como referencia en la Argentina.

 

El barril de crudo se mantiene por encima de los USD 60 y mejora las expectativas

Santa Cruz recaudó USD 16,1 M (millones) en enero y USD 15,7 M en febrero, lo que refleja valores superiores al promedio mensual del año 2020 (previo a la Pandemia), cuando el ingreso se ubicó en torno a los USD 13 M por mes (según datos de la Secretaría de Energía de la Nación). Vale recordar que en marzo y especialmente a partir de abril, se inició el período de precios bajos del crudo y la mayor afectación de la producción a raíz de la cuarentena en el país.

 

Santa Cruz recaudó un promedio de casi USD 16 millones mensual en el primer bimestre, 3 más que en 2020

De este modo, la perspectiva favorable para Santa Cruz y las demás provincias petroleras depende de que se mantengan los precios internacionales del crudo en los valores actuales, siempre que los efectos de la pandemia sobre la economía mundial lo permitan.

En esa proyección, los siguientes meses comenzarían a arrojar saldo positivo frente a los períodos más críticos del año pasado, en sintonía con los aumentos de mayor inversión formulados por la mayoría de las operadoras para este año.

De ese modo, la provincia podrá aspirar a recuperar recursos generados por el petróleo, que el año pasado cayeron hasta el valor más bajo de los últimos años, con un total contabilizado finalmente en USD 156,9 M, pero que debería volver a ubicarse, tomando como referencia los períodos de mayor normalidad, por encima de los USD 220 M.

 

Leé más notas de Raúl Figueroa