La crisis cambiaria y la incertidumbre cruzan también a la industria del juguete y las expectativas por tener una “buena temporada” para este Día del Niño.

La caída del consumo ante la escalada del dólar se hace notar en todos los rubros, y las jugueterías no escapan a ello. Aunque los comerciantes, entrevistados por La Opinión Zona Norte, mantienen las esperanzas de que, para este 21 de agosto, la fecha les augure buenos resultados.

“Sólo hay tres fechas de venta fuerte para nosotros: Navidad, el Día del Niño y en menor medida Reyes”, remarcan. La primera “no estuvo mal” pero la realidad era “muy distinta a la actual”, indican los comerciantes. Según las estadísticas de la Cámara que los nuclea, la celebración de agosto “representa el 60% de las ventas anuales del sector”, mientras que las otras dos festividades, generan otro 35% de las ventas anuales.

Los supermercados se presentan como alternativa.

Pero no sólo en la ciudad de El Gorosito se vive eso: “Esperamos que se mantenga el nivel de ventas del 2021, aunque nuestras expectativas son moderadas debido al resentimiento del poder adquisitivo de la población, lo que impacta en una caída de la demanda o un ticket promedio más bajo”, expresó al portal Infobae el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poleto.

La crisis cambiaria que se agudizó días antes de la partida de Martín Guzmán, resiente también al sector. “No tenemos precios de muchos juguetes” afirmaron a La Opinión Zona Norte. Sobre todo de aquellos que son importados, y de los que sí se animan a cotizar, las subas son muy marcadas. En muchas góndolas, los precios habían sido “retirados” para evitar discusiones con los clientes.

El cepo a la importación afecta también a la producción de juguetes nacionales

El cepo del Banco Central que impide a las empresas acceder a dólares para importar insumos también impacta. Si bien las jugueterías cuentan con stock hoy en día, el titular de la CAIJ afirmó que la industria nacional tiene “incertidumbre por escasez de algunos insumos”.
En un mes, el dólar informal aumentó $100 pesos (el viernes cerró a $337) y el financiero también tuvo un alza importante. Sumado el cepo a la importación, todo es un combo que impacta de lleno en el abastecimiento de mercadería.

El escenario económico actual marca dos comportamientos: uno el de aquellas familias con capacidad de ahorro que buscan adelantarlas compras claves, ante la sospecha cierta de que, si siguen esperando, para cuando llegue la fecha “todo estará más caro”, producto de la inflación o la situación cambiaria.

Esta decisión de algunos, en cierta forma, “amortigua” el freno al consumo que la incertidumbre del momento genera, en muchos casos sin precios y pocas definiciones, que las familias opten por desensillar hasta que aclare, como dicen en el campo.

Pocas cuotas

Con juguetes importados que promedian los 20 mil pesos o una bicicleta, de origen nacional, que puede salir una jubilación mínima, el pago “en cuotas” es clave para muchas familias. Ante eso, los comerciantes aplican su creatividad para facilitar las ventas.

Hace un año se ofrecían planes de hasta 18 cuotas sin interés, sobre todo para aquellos juguetes más caros. E incluso 24 cuotas para el caso de las bicicletas. Ahora, la financiación sin interés puede decirse que casi desapareció y en muchos los planes son “cortos”.

Precios y alternativas

La suba de precios en algunos productos es marcada. Una bicicleta infantil, que el año pasado promediaba los $20 mil, hoy está en $35.000. Lo que equivale a un incremento promedio del 75%.
El año pasado, un juguete económico arrancaba en los $400. Hoy se necesita más del doble, ya que lo más barato arranca en $900.

“La gente por estos días se acerca a preguntar, averigua precios y decide”, indició Elma, responsable de una de las jugueterías. En su caso, están organizando “un sorteo” para el Día del Niño, y así promocionar las ventas.

Un juego de mate o de cocina, el jenga o un juego de mesa puede conseguirse por unos $1.600 en adelante. Los camiones tipo duravit, por no menos de $1.900.

El mundo gamer, también se impone a la hora de elegir un regalo.

La falta de importación impactó en el mundo “Barbie”. Hay pocas y su precio ronda los $18.000. Una línea similar pero más económica “cuesta de $3.900 para arriba”. Lo propio sucede con los bebotes o muñecas “reales”, los que parten desde los $5.000 y pueden superar los $25.000.

Las ventas del Día del Niño equivalen al 60% del total anual y las expectativas son moderadas

Además de juguetes también están los productos “gamer”. “Hoy todo lo que es para la PC gamer está muy demandado” indicaron de una casa de electrónicos. “Todo lo que es accesorios, periféricos, teclados, se lleva mucho”.

Un teclado “mecánico” arranca en los $6.000 y puede llegar a los $30.000. Un juego para la pc o la play se puede conseguir desde los $2.000 en adelante, o auriculares con luces, a partir de los $1.200. También por ejemplo los joystick, “hay alternativos a partir de los $4.000 y los originales van de $15.000 en adelante”.
La variedad de alternativas es mucha, y para todos los presupuestos. La sonrisa de un niño vale la pena.

Leé más notas de Irene Stur