PUGNA

Conflicto entre Argentina y Chile por la plataforma continental: ¿reclamo soberano u oportunismo electoral de Sebastián Piñera?

Sigue el conflicto por el decreto del presidente chileno que busca expandir la plataforma continental chilena sobre aguas argentinas. El periodista Mario Solís Cid dialogó con LU12 AM680 y brindó su visión desde el país trasandino.

Por La Opinión Zona Norte


El pasado 23 de agosto, el Gobierno de Chile firmó un decreto en el cual pretende expandir su plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, contradiciendo lo acordado en el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984.

Al respecto, el presidente trasandino, Sebastián Piñera, indicó que “lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental”.

En respuesta, el vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde, señaló que el mandatario chileno hace esto por “política interna” y remarcó que no se hizo ningún reclamo formal desde que el tratado de paz del 84 entró en vigencia y fuera ratificado por la ONU. “Vamos a reclamar que Chile cumpla con lo que tiene que cumplir”, aseguró.

¿Qué dicen en Chile?

En referencia a este tema, el periodista chileno Mario Solís Cid dialogó con LU12 AM680 y brindó su perspectiva desde el otro lado de la cordillera. “Es cierto lo que señalan algunos, hay varias cosas de fondo. Hay un interés político, un interés electoral. Este año se elige presidente, diputados, senadores y consejeros regionales, son muchos cargos en disputa”, aseveró.

En esa línea, indicó que claramente hay una “intención de despertar sentimientos” y desviar la atención de otros temas no muy convenientes para el Gobierno. “Es muy oportuno este conflicto porque surje cuando hay muchos temas para conversar en Chile en este momento”, remarcó.

</h3>

Este año el país trasandino elige presidente, diputados y senadores.“Esto es como una pelea de barrio, cuando eso sucede los vecinos se banderizan por cada sector y participan del conflicto, pero se olvidan que en el barrio no hay tendido eléctrico, o el alcantarillado no está funcionando. Nos olvidamos de los problemas reales”, agregó Solís Cid.

¿Quién está mejor parado?

Por otro lado, el periodista aseguró que nuestro país está mejor posicionado a la hora de defender su postura frente a organismos internacionales. “Chile parte perdiendo, porque antes que existiese un pronunciamiento oficial de parte del Gobierno argentino, lo primero que dicen las autoridades de la clase política chilena es: tenemos que negociar con la Argentina”, comentó.

Además, Solís Cid recordó un conflicto similar que atravesó el país trasandino en el que no salió favorecido. “El gobierno de Chile sabe que si vamos a la corte internacional vamos a perder. Ya nos pasó con Perú, con ellos también peleamos límites marítimos y la corte internacional los favoreció a ellos”, explicó.

La zona en litigio comprende alrededor de 5000 kilómetros cuadrados

Por este motivo, Solís Cid señaló que la Argentina “puede estar tranquila porque acá hay una intención de desviar lo que realmente nos preocupa a los chilenos”.

Asimismo, el periodista aseguró que a los habitantes de la región austral de su país este tema no los atraviesa como se esperaría dado que no impacta en su realidad. “Siendo muy generoso los únicos beneficiados podrían ser las empresas pesqueras, pero hasta cierto punto. Tampoco es tanto el beneficio que obtendrían”, deslizó.

¿Quién tiene razón?

Este miércoles, el canciller argentino, Felipe Solá, expuso en el Congreso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y señaló que en estos días recibió por parte de “gente con obligaciones políticas” la recomendación de negociar con el hermano país.

“Les agradezco públicamente las recomendaciones, pero también les digo: ese es mi trabajo y de la Cancillería que encabezo. No hay otra manera de tomar esto que no sea negociaciones bilaterales y/o laudos de un tribunal arbitral, no existe una tercer manera”, afirmó Solá.

Es oportuno que esto surja cuando hay muchos temas para hablar en Chile

Compartir

Por último, dirigió un mensaje a los actores políticos del país y sobre todo a “quienes no comparten nuestra idea política”.

Les pido que digan quién tiene razón de los dos, si no es mirar desde un balcón y pedir que conversemos pero lo que está en juego son 5.000 kilómetros cuadrados de la plataforma continental argentina inobjetables y 25.000 kilómetros cuadrados del lecho del subsuelo marino que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, que Chile con este decreto intempestivo se apropia”, declaró el canciller ante los legisladores de los distintos bloques.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias