En la producción hidrocarburífera, Vaca Muerta (VM) sigue mostrando el liderazgo y afianzando su rol de ser una de las cuencas productoras más importantes del mundo, en el no convencional. El país cerró un semestre histórico gracias al yacimiento neuquino que promedió unos 225 mil barriles diarios de petróleo. Esto representa un incremento del 57% respecto al mismo semestre del 2021.

De la mano del desarrollo no convencional, las operadoras que más crecieron en su producción son YPF, Shell, Vista y PAE. Por la fluidez, hubo casos, en VM, donde empresas como Petronas, que tiene un solo desarrollo, a medias con YPF, hoy se ubica en 6ta posición a nivel global.

Por su parte el petróleo se mantiene en los niveles de producción más altos de los últimos 11 años. 583 mil barriles aproximados por día se produjeron en junio, de los cuales 239 mil pertenecen al segmento no convencional, un 41%.

Por otra parte, la producción total de petróleo marcó un crecimiento interanual del 14%, mientras que el no convencional lo hizo en un 51%.
La Cuenca del Golfo San Jorge, sigue siendo la de mayor aporte en lo que hace a la producción convencional. En junio aportó un promedio de 202 barriles/día, lo que equivale a casi el 35% del total del crudo extraído en el país.

Con Diadema como el yacimiento de mayor producción de toda la cuenca y de Argentina (siempre hablando del convencional). Lo que vuelve a ratificar la importancia de las tecnologías de recuperación terciaria (por polímeros) que se viene aplicando en los yacimientos maduros del Golfo San Jorge.

Producción de Gas

En gas, la producción no convencional representó el 56% del total de la producción de gas y marcó un crecimiento interanual del 28%. Además se produjo un 4% más que en mayo. La extracción promedió los 139 millones de metros cúbicos/ día en junio. Un 10% más en comparación al mismo mes del año pasado.

El secretario de Energía, Darío Martínez, marcó, en ese sentido, la importancia del Plan Gas.Ar: “Logramos frenar el declino que teníamos en la producción de gas y alcanzar mes a mes nuevos récords históricos en el segmento no convencional”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte